RED43 sociedad
02 de Mayo de 2022
sociedad |

Se retomará el debate por la Ley de Alquileres

Luego de escuchar a 130 representantes de todos los sectores vinculados al mercado de alquileres, la Comisión de Legislación General volverá a reunirse. La fecha no está definida pero será entre el próximo martes y miércoles. 

Escuchar esta nota

El debate sobre la Ley de Alquileres se tomará esta semana. La fecha no está definida pero la reunión se hará entre el martes y miércoles. 

 

Luego de escuchar a 130 representantes de todos los sectores vinculados al mercado de alquileres, la Comisión de Legislación General volverá a reunirse.

 

En este sentido, la comisión escuchará a todos los diputados que presentaron proyectos referidos a la Ley de Alquileres (27.551) y el objetivo es alcanzar un dictamen con el mayor consenso posible. De todos modos hay que destacar que no hay todavía una postura unificada ni en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio respecto de los dos puntos clave de la norma: la duración de los contratos y las actualizaciones.

 

Cabe recordar que la ley vigente, sancionada en 2020 y cuestionada por el impacto negativo que generó en los precios y la oferta de locaciones para vivienda, estableció contratos de tres años y actualizaciones de precio anuales, guiadas por un índice que combina la variación de la inflación y de los salarios.

 

Durante las reuniones informativas de la comisión los representantes de las inmobiliarias pidieron volver a contratos de dos años y eliminar el índice para el ajuste del precio, que quieren que sea semestral o por acuerdo entre las partes, mientras que varias de las agrupaciones de inquilinos se inclinaron por dejar la norma como está.

 

Cuando el oficialismo y la oposición anunciaron un acuerdo para trabajar para lograr un proyecto de consenso que solucionara los problemas generados por la Ley 27.551 en un plazo de 30 días hábiles se generó una expectativa que, con el correr del tiempo, se fue diluyendo.

 

Por estos días, en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio ven como algo muy difícil alcanzar ese nivel de consenso, especialmente cuando las diferencias no solo son entre ambos espacios, sino también internas.

 

 

Fuente IProfesional 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error