RED43 sociedad Gobierno de Chubut
04 de Mayo de 2022
sociedad |

Arcioni firmó un convenio que produce energía eléctrica, puestos de trabajo y cuida el ambiente

Beneficiará directamente, a través de una inversión de más de 38.000.000 de pesos, a cuatro localidades chubutenses: Gualjaina, Corcovado, Los Altares y Paso de Indios.

Escuchar esta nota

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó un convenio este martes en Buenos Aires con el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, para generar energía a través de la biomasa forestal, concretando finalmente un proyecto sumamente novedoso, porque permitirá producir en el corto plazo, y al mismo tiempo, energía eléctrica, cuidado del medio ambiente, actividad económica y puestos de trabajo en distintos lugares de nuestra provincia. Beneficiará directamente, a través de una inversión de más de 38.000.000 de pesos, a cuatro localidades chubutenses: Gualjaina, Corcovado, Los Altares y Paso de Indios. 

 

Además de Arcioni y Lamothe, también estuvieron presentes en la firma del convenio el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco; el secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, y miembros del equipo técnico del CFI que junto a Roveta elaboraron este proyecto de vanguardia que será replicado en una etapa posterior en otras provincias y regiones argentinas.

 

Proyecto innovador a nivel internacional

 

Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “estamos muy contentos porque hemos firmado un convenio muy importante para Chubut, que demandará una inversión de más de 38.000.000 millones de pesos”.

 

El gobernador agregó que “quiero agradecerle especialmente al presidente del CFI, el licenciado Ignacio Lamothe, y también al ministro Leandro Cavaco y al secretario de Bosques Rodrigo Roveta, quien se encargó de diseñar este proyecto en su faz técnica y operativa”.

 

Arcioni hizo hincapié en destacar que “se trata de una reconversión energética a través de la biomasa forestal, utilizando los desechos ambientales, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y generando energía y puestos de trabajo para cuatro localidades de nuestra provincia: Gualjaina, Corcovado, Los Altares y Paso de Indios”.  

 

El gobernador subrayó que “a través de esta innovadora iniciativa estamos haciendo punta a nivel nacional, e incluso también a escala internacional, porque esta forma de producir energías limpias se proyecta hacia el futuro con un potencial enorme en diferentes lugares del mundo”.

 

Múltiples beneficios para Chubut

 

A su turno, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, indicó que “este acuerdo permite concretar una inversión de 38.877.300 pesos, destinados a financiar un proyecto ejecutivo para el desarrollo piloto de un programa de aprovechamiento de residuos forestales para la cogeneración de bioenergía en la provincia”.

 

Roveta agregó que “se trata de una propuesta innovadora que tiene un triple impacto, porque consiste en cogenerar energía eléctrica y térmica a través de la utilización de la biomasa forestal en localidades que se encuentran fuera del Interconectado: Los Altares, Paso de Indios, Gualjaina y Corcovado, como así también el desarrollo de una planta de generación de biomasa para abastecer a todas las usinas”.

 

El secretario de Bosques del Chubut señaló que “el proyecto se viene trabajando en la provincia desde el año 2019 en forma conjunta entre la Secretaría de Bosques; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación; Petrominera Chubut SE; y el acompañamiento del CFI. Se trató de un proceso que fue evaluando en primer lugar las potencialidades de la provincia para un proyecto de estas características, en una segunda etapa se avanzó con el diseño de la cuenca de microgeneración, para ya en una tercera etapa pasar al proyecto de implementación. El proyecto fue presentado por la provincia en el marco del Encuentro Federal de Innovación para el Desarrollo, celebrado en diciembre de 2021 en Buenos Aires”.

 

Roveta añadió que “se trata de aprovechar un combustible renovable derivado principalmente de residuos forestales e industriales, proponiendo generar igualdad de servicios, derecho y oportunidades en todo el territorio, permitiendo definir el costo de la energía localmente, y promoviendo la valorización del sector productivo forestal, dinamizando el mercado forestal y por ende fortaleciendo la generación de economías regionales”.

 

El funcionario provincial subrayó que “con la implementación del proyecto se espera generar ahorros anuales del orden de los 2.000.000 de dólares en gastos de combustibles fósiles, porque la sustitución de estos cuatro equipos significa un ahorro de 3.600.000 millones de litros de gasoil por año, y por otro lado se logra volcar alrededor de 1.000.000 de dólares en la economía regional para la generación de biomasa y desarrollo de servicios, fortaleciendo las oportunidades de empleo en el sector rural y de servicios”.

 

“Además, la sustitución de estas usinas a base de combustibles fósiles permitiría una reducción estimada en 10.000 toneladas de dióxido de carbono por año de huella de carbono por sustitución de combustibles, y las forestaciones mejorarían su esquema de manejo, permitiendo eliminar material combustible excedente, lo cual a su vez se traduce en fortalecer las acciones de prevención de incendios”.

 

Roveta destacó también que “nuestra provincia presenta condiciones óptimas para el desarrollo de bosques implantados”, y que “los productos de base forestal presentan una oportunidad de desarrollo en un contexto global de cambio climático y de fragilidad ambiental creciente. En tal sentido, Chubut hoy cuenta con 33.000 hectáreas de forestaciones exóticas con un potencial muy importante para la diversificación de la matriz productiva y la regionalización de la economía”.

 

Para finalizar, el secretario de Bosques del Chubut dijo que “este proyecto forma parte de las estrategias para fortalecer el desarrollo del sector forestal en la provincia, y al mismo tiempo de mecanismos para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales a través de un manejo más intensivo de las forestaciones y de la eliminación de residuos originados por exceso de biomasa”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error