RED43 destacados
05 de Mayo de 2022
destacados |

Seros cubrirá el 100% de tratamiento y operaciones para personas trans, travestis y no binarios

La Directora Provincial del Área de la Mujer y Género de Chubut, Elba Willhuber, brindó detalles del programa que implementó Seros y garantiza la cobertura de tratamientos, prácticas y medicamentos para personas trans y no binarias. 

Escuchar esta nota

La Directora Provincial del Área de la Mujer y Género de Chubut, Elba Willhuber, dialogó con Red43 y se refirió a la implementación de un programa de Identidad de Género  que puso en marcha el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

 

Se trata de la incorporación de prácticas ambulatorias, prácticas quirúrgicas de modificación corporal o genital, hormonización y cobertura de medicamentos al 100%, y está dirigido a las personas trans, travestis y no binarias.

 

En este sentido, la funcionaria provincial explicó que es "una ampliación de derechos, desde la salud pública se avanzó mucho en el tema para llevar adelante este tipo de practicas". 

 

Vale mencionar que, el programa cubre el 100% de las prácticas, "buscamos llevar soluciones a la gente y que se cumplan las demandas que tenemos en el territorio", valoró Willhuber.

 

Al ser consultada por la importancia del programa para el Gobierno Provincial, Willhuber sostuvo que la decisión política de aplicar normativas internacionales, convenciones, tratados y llevar adelante lo que está escrito en la Constitución, "es para que no solo quedan en palabras, sino que se transforman en derechos".

 

Asimismo, agregó que los derechos son para personas que "no tuvieron la oportunidad de acceder a ese tipo de derechos, pero ahí está la inclusividad. Sabemos que hay críticas hacia la Obra Social, pero deben ser tratadas en los ámbitos correspondientes"

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error