RED43 sociedad
13 de Junio de 2022
sociedad |

13 de junio: Día Nacional del Escritor

Tiene el objetivo de homenajear a aquellos profesionales que en el pasado, presente y futuro han ejercido responsablemente la creación literaria como una forma de expresión artística y humana.

Escuchar esta nota

El 13 de junio es el Día Nacional del Escritor, una fecha que celebra el nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones y, asimismo, homenajea a los profesionales que en el pasado, presente y futuro ejercieron la creación literaria como forma de expresión artística y humana. 

 


Un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba (Argentina). Este hombre fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).  Además de escritor, Lugones fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

 

 

 

Realizó viaje por Europa y vivió en París antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Cuando regresó a Argentina fue el director del suplemento literario de 'La Nación' y bibliotecario del Consejo de Educación.

 

 

A sus 63 años de edad, Lugones se quitó la vida el 18 de febrero de 1938. En una isla de San Fernando, ingirió cianuro y whisky. Sobre los motivos de la decisión de terminar con su vida, una de las teorías cuenta que el cordobés estaba muy enamorado de una joven que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Tuvo una relación amorosa con ella y debió terminarla por las presiones de uno de sus hijos. Esto habría sido el motivo del avance de un cuadro depresivo que terminó con su suicidio.

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error