RED43 provinciales
18 de Junio de 2022
provinciales |

Elevan a juicio causa por abuso sexual agravado y lesiones

El hecho ocurrió en mayo de 2021 y la persona acusada enfrenta cargos por abuso sexual agravado por haber sido cometido contra su expareja y en contexto de violencia de género.

Escuchar esta nota

La jueza penal María Tolomei habilitó la elevación a juicio de causa por abuso sexual agravado en la que está acusado un sujeto en calidad de autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja anterior en el contexto de violencia de género.

 

 

La audiencia preliminar se realizó el pasado jueves 16 de junio de 2022 en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew.  De acuerdo a la acusación expuesta por el MPF representado por el funcionario Rubén Kohler y la abogada Rocío Lorenzo el hecho ocurrió en mayo de 2021, cuando el imputado se presentó en el domicilio de la víctima, de quien se había separado apenas veinte días antes y a quien había hostigado con mensajes sexuales a través de mensajes de texto por teléfono.

 

 

Abuso y ataque

 

 

En su formulación, los acusadores indicaron cuando el imputado llegó la casa la víctima salió a la vereda y el sujeto la forzó a ingresar a su vehículo y condujo hasta el domicilio que ambos compartían anteriormente. En el lugar convenció a la joven de conversar en el interior de la vivienda, bajo la promesa de que no le haría nada, pero una vez en el interior del inmueble habría llevado a la mujer hacia una habitación y habría concretado el abuso sexual, a pesar de las reiteradas negativas de la víctima en cuanto a sostener una relación.

 

 

Ante la resistencia de la mujer y los gritos de la mujer, el acusado la levantó del cuello hasta dejarla sin aire, luego la tiró al piso, le pegó patadas en las piernas, y  le tiró la ropa en la cara insultándola, la tomó de los pelos y la tiró nuevamente en la cama, rompió un ropero que había en la habitación, mientras la intimidaba amenazándola de muerte “te van a encontrar muerta, tirada en una zanja o directamente no te van a encontrar nunca más”, fue la amenaza expuesta en la acusación, mientras que con posterioridad a eso la joven logró salir del lugar y pudo pedir auxilio.

 

 

Exposición de la defensa

 

 

A su turno el defensor particular Jorge Rubiolo objetó la acusación y postuló el sobreseimiento de su asistido en relación al delito de abuso sexual con acceso carnal, manifestando que eventualmente se eleve a juicio por el delito de lesiones. De manera subsidiaria ofreció prueba testimonial de respecto de cómo era la relación de pareja. De acuerdo a la postura de la defensa, la víctima denunció el abuso sexual inducida por su madre –que sabía que la relación de pareja era tóxica-y con ello agravaría la situación del imputado.  En virtud de ello solicitó se modifique la calificación legal.

 

 

Las replicas

 

 

La fiscalía sostuvo la acusación efectuada y además se opuso a la postulación de sobreseimiento requiriendo a elevación a juicio por el hecho y calificación escogida. Pero además el fiscal informó al magistrado que la víctima lo llamó horas antes de la audiencia, manifestándole angustiada que el acusado estaba publicando en redes sociales fotos de ella desnuda, tomadas sin su consentimiento, por lo que solicitó la prisión preventiva hasta la audiencia de debate, fundando tal requerimiento en el peligro de entorpecimiento.

 

 

Por su parte el defensor particular indicó que no le consta lo manifestado por el MPF, negando la existencia de esas publicaciones y oponiéndose a la prisión preventiva.

 

 

Resolución de la jueza

 

 

La jueza penal María Tolomei, tras escuchar a las partes, rechazó la postulación de sobreseimiento de la defensa, declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal encuadrado en la figura de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja anterior en el contexto de violencia de género.

 

 

Por otra parte, rechazó el pedido de prisión preventiva del acusado, pero mantuvo la obligación impuesta de presentarse a firmar una vez por semana y asimismo de mantener la prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima, su domicilio y los lugares que la misma frecuenta, hasta la realización del juicio oral y público.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error