19 de Junio de 2022
sociedad |

A 40 años del “Día en que Madryn se quedó sin pan”

El 19 de junio de 1982 regresaron a suelo argentino los soldados de Malvinas. Su llegada fue a Puerto Madryn donde los vecinos le recibieron con gratitud y honor.

Escuchar esta nota

El 19 de junio de 1982 a bordo del transatlántico británico Canberra, más de 4 mil soldados argentinos que habían combatido en Malvinas regresaron al país. Cuando el buque británico llegó al muelle de Puerto Madryn, el pueblo le recibió con una conmovedora bienvenida.

 

La misma se conoce como “el día en que Madryn se quedó sin pan" debido a que los soldados arribaron a la ciudad y pedían un trozo de pan que no consumieron durante toda la guerra de Malvinas. En ese contexto, los madrynenses emocionados se acercaron a los camiones del ejército para entregar comida y pan a los combatientes argentinos.

 

Sin embargo antes de arribar a suelo argentino, el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri había establecido un pacto de ocultamiento y silencio por parte de quienes participaron del conflicto bélico.

 

El Canberra llegó al Muelle Almirante Storni en la ciudad de Puerto Madryn la mañana del sábado 19 de junio sin aviso previo a la población. Los vecinos de Madryn al ver el gran operativo desplegado en toda la zona, no tardaron en averiguar que volvían "los muchachos de Malvinas" por lo que enseguida se corrió el rumor.

 

Los soldados levantaron las cortinas de los camiones del Ejército para recibir el afecto del pueblo madrynense y a cambio arrojaban sus rosarios, estampitas, cascos y mantas en señal de gratitud.

 

En 2016 se aprobó la ordenanza 9449 en la cual se declaró al 19 de junio como el “Día que Madryn se quedó sin pan: por la solidaridad y gratitud de los vecinos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error