RED43 sociedad
28 de Junio de 2022
sociedad |

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, ¿por qué se celebra hoy?

El Día del Orgullo LGBTIQ+ se conmemora cada 28 de junio porque alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969.

Escuchar esta nota

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Cada año recuerda los disturbios de Stonewall de 1969 y manifiesta el orgullo de poder expresar identidades de género y orientaciones sexuales tradicionalmente marginadas y reprimidas.

 

 

Un 28 de junio, pero de 1969, ocurrió un hecho que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Los disturbios, junto con otros sucesos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

 

 

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

 

 

Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones que consisten en desfiles en donde los integrantes de la comunidad LGBT adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión. En este espacio acuden personas de distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas, como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, solicitando respeto y rechazan cualquier tipo de intolerancia.

 

 

En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error