RED43 destacados
09 de Junio de 2022
destacados |

YPF les cobrará más caro el gasoil a vehículos con patente extranjera

Con el propósito de morigerar los faltantes, en toda la red de la petrolera sólo les venderá Infinia Diesel a $240, un precio muy superior al que pagan los argentinos

Escuchar esta nota

En una decisión sin precedentes, al menos en la historia inmediata, la petrolera YPF comenzará a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan patente extranjera.

 

De esta forma, la petrolera estatal busca atenuar el faltante de gasoil que viene aquejando a muchas provincias del país y amenaza con paralizar la producción de distintas ramas de actividad en el interior.

 

 

A partir de hoy jueves 9, YPF solamente venderá a camiones y vehículos livianos con patentes de Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay o cualquier otro país las variante premium de gasoil y a un precio mucho mayor al que pagan los argentinos.

 

Para ellos, el precio del diesel Infinia será de 240 pesos o el equivalente a 1,20 dólares si se toma el valor de la moneda norteamericana a 200 pesos.

 

 

Hay que tener en cuenta que pesos chilenos, guaraníes paraguayos, reales brasileños o cualquier otra moneda se cambian a ese valor en las estaciones de servicio o en las fronteras, antes de llegar a los surtidores.

 

 

La diferencia es mucho mayor al valor que pagan los camioneros y automovilistas con chapa argentina. La Infinia Diesel tiene un valor hoy de $167,2 el litro, tomando los precios de la YPF-ACA de la ciudad de Posadas. Es decir, en este caso, es un 43% más cara para los extranjeros.

 

 

La decisión de YPF se aplica a las 1600 estaciones de servicio que tiene en todo el país, sean de la red propia (Opessa) o de terceros.

 

 

De esta manera, YPF busca cerrar la enorme brecha que existe entre los valores del combustible en la Argentina y en cualquier estación de servicio de ciudades limítrofes, donde el gasoil o la nafta suele rondar entre 1 y 1,40 dólares por litro.

 

 

Por ejemplo, en Encarnación (ciudad de Paraguay conectada por puente con Posadas) la Shell tiene el diesel a 8240 guaraníes (1,15 dólares) y la súper a 8500 guaraníes (1,20 dólares). Y si se toma el Diesel Premium, el precio llega a 10.180 guaraníes (1,42 dólares).

 

 

“Toda las estaciones de servicio de YPF vendemos el combustible por cuenta y orden de la petrolera, que es la que maneja los precios en toda la cadena”, explicó a LA NACION, el gerente de una cadena de estaciones YPF.

 

 

En la petrolera explicaron que la decisión de aplicar el precio diferencial al gasoil ya se venía implementando en la provincia de Mendoza y en amplias zonas del Litoral para los vehículos livianos. A partir de ahora se extenderá la medida a las estaciones del resto del país, señalaron en la petrolera estatal.

 

 

Algunas estaciones, incluso, venían aplicando este precio diferencial también a la nafta súper para automóviles, pero sin que se hubiera aplicado una medida oficial.

 

 

Ahora se sumarán a esta medida los vehículos pesados. Los camiones son los que están metiendo mucha presión en la demanda y ayudando a provocar faltantes del combustible que están golpeando la producción en el interior del país.

 

 

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, indicaron en YPF.

 

 

“Me parece una decisión improvisada y difícil de implementar y da lugar a irregularidades. Esta película ya la vimos con [el exsecretario de Comercio Interior] Guillermo Moreno, al que le hicimos un recurso de amparo”, dijo a LA NACION Faruk Jalaf, titular de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error