RED43 regionales
27 de Julio de 2022
regionales |

Se realizó un amplio despliegue para asistir a pobladores afectados por el temporal

Diferentes áreas del Estado continúan trabajando fuertemente para llegar con recursos a vecinos aislados o incomunicados por las inclemencias climáticas que azotan a la Meseta y Cordillera chubutense.  

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut continúa trabajando intensamente en la asistencia a pobladores afectados por el fuerte temporal de lluvia y nieve que azotó a diferentes localidades y comunas de la provincia. Este martes, el gobernador Mariano Arcioni declaró la Emergencia Climática por 30 días y se destinaron 70 millones de pesos a municipios damnificados. 

 

“Estamos asistiendo a pobladores que están aislados o que no tienen comunicación a pedido de los intendentes y jefes comunales”, indicó este miércoles el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei, al brindar precisiones de las tareas que diferentes áreas del Estado vienen llevando adelante en las zonas afectadas.

 

“Ahora estamos actuando en toda la zona de Gualjaina, queda pendiente Piedra Parada, la zona Vuelta del Río, la zona de Cushamen, Sierra Colorada, Lago Rosario. Tenemos previsto a partir del viernes, cuando baje un poco la nieve y a partir de un pedido del intendente de Paso de Indios, hacer desde Cerro Cóndor hacia el noroeste de la Meseta”, explicó.

 

Emergencia y asistencia económica

 

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Cristian Ayala, señaló que la declaración de Emergencia Climática firmada ayer martes por el mandatario provincial “es para atender con mayor celeridad los requerimientos de los ciudadanos de las zonas afectadas. Se está trabajando fuertemente para acompañar a las comunas e intendencias”. 

 

Reveló que se trata de “una situación extraordinaria, estas zonas en invierno atraviesan situaciones de nieve, pero en esta ocasión ha sido más de lo normal, la situación ameritaba declaración de emergencia”, aseguró.

 

El Ministro indicó que mediante móviles de los distintos organismos se están trasladando “vecinos, alimentos, víveres, abrigo. Y además se está haciendo la evaluación y prevención del riesgo del deshielo que se va a producir, estamos previendo que la inclementica climática va a continuar produciendo afectaciones a los ciudadanos”.

 

Despliegue de recursos

 

Ayala destacó el fuerte despliegue del Gobierno de la Provincia “a través de las áreas de los Ministerios de Seguridad, de Infraestructura, de Producción, de Desarrollo Social, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Civil y Prevención del Riesgo, Secretaría de Bosques, en conjunto con entidades nacionales como Vialidad Nacional”.

 

Asimismo, valoró el compromiso y colaboración de los intendentes y jefes comunales. “En estas situaciones de contingencia la prioridad es llegar. Han demostrado un compromiso muy fuerte con la ciudadanía”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error