RED43 destacados
31 de Julio de 2022
destacados |

Torres exigió al Gobierno Nacional que informe qué partidas presupuestarias otorgó a Chubut para Educación

El Senador chubutense hizo hincapié en que estos fondos nacionales tienen por objeto garantizar un “enfoque federal” del sistema educativo promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes

El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, pidió informes al Ejecutivo Nacional para que detalle cuáles son los programas, obras y partidas que otorgó a la fecha en Chubut y que están contempladas dentro del Presupuesto.

 

 

En un exhaustivo análisis, "Nacho" Torres describió cada uno de los programas vigentes del Ministerio de Educación de la Nación para fortalecer todos los niveles educativos en las provincias y promover el acceso igualitario a este derecho a los estudiantes de Chubut y de todo el país.

 

En el Presupuesto Nacional aparecen recursos destinados a programas de innovación y desarrollo tecnológico, fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, becas y ayudas a estudiantes del nivel superior y de los otros niveles de educación obligatoria.

 

El pedido de Torres se basa en la compleja situación que atraviesa la educación pública en Chubut, que trajo como consecuencia la pérdida de días de clases y las deficiencias de infraestructura escolar, entre otros problemas que provocaron esta tragedia educativa.

 

 

El Senador chubutense hizo hincapié en que estos fondos nacionales tienen por objeto garantizar un “enfoque federal” del sistema educativo promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Sin embargo, reparó en que hay programas que a la fecha no se están aplicando en ninguna de las provincias patagónicas.

 

Torres indicó que Chubut actualmente está marcada con profundas desigualdades que derivan de esta crisis educativa, por ejemplo, el 51,1% de los niños de cuatro años asistió a los establecimientos, un indicador que se encuentra muy por debajo del primer semestre del 2019, según las estadísticas.

 

 

LOS PEDIDOS

 

 

Concretamente, el Senador pidió que la cartera educativa nacional informe qué proyectos de asistencia financiera en educación técnica profesional llevó a Chubut en los primeros seis meses del año, cuántas instituciones han sido asistidas para acondicionamiento edilicio durante el ejercicio fiscal 2022, cuáles son las obras que están en marcha y qué equipamiento entregaron.
Además, indaga sobre cuáles son las transferencias realizadas a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos corrientes y gastos de capital durante el ejercicio fiscal 2022. Por qué razones no se implementó hasta el momento el subprograma de fortalecimiento de jardines de infantes en la Patagonia y por qué no hay proyectos de obras de este tipo en la región.
Respecto de esto último, Torres consulta si existieron obras de fortalecimiento edilicio de jardines infantiles para las provincias de la Patagonia, durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

 

 

Por otra parte, el senador pidió detalles sobre la cantidad de becarios que hay en Chubut al 30 de junio dentro de los niveles superiores y cuántos estudiantes reciben una ayuda para cumplimentar la educación obligatoria. Y con relación a esto último, Torres quiere que detallen cuáles son las becas de posgrado en formación en ciencia y tecnología que están hoy vigentes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error