04 de Julio de 2022
sociedad |

La Comisión Nacional de Bosques se reunió por la aplicación de la Ley de Bosque Nativo

Chubut presidió el encuentro de la Comisión celebrado en Buenos Aires el pasado viernes. Se trató el incremento del presupuesto para la aplicación de la ley en todo el país

Escuchar esta nota

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, en diálogo con Red 43 se refirió a la participación de Chubut en la reunión de la Comisión Nacional de Bosques. 

 

En este marco, recordó que Chubut preside la Comisión Nacional de Bosques durante el 2022.

 

"Tuvimos la reunión en Buenos Aires con el resto de las jurisdicciones, principalmente abordando el incremento presupuestario que tendrá la Ley de Bosque Nativo y el estado de situación de las distintas provincias y las planificaciones para acceder a estos fondos", señaló.

 

"El Ejecutivo Nacional ha destinado un incremento de 5 mil millones de pesos para la aplicación de la ley en todo el país. Todas las jurisdicciones estamos expectantes y contentas porque se traduce en una mejor posibilidad de fortalecer el manejo del bosque nativo", indicó sobre la medida adoptada por el Gobierno Nacional.

 

Sobre la Ley de Bosque Nativo, expresó que se encuentra vigente "hace varios años". "Lo que ha cambiado es el incremento que se ha dado para su ejecución", agregó. Recordó que la Dirección Nacional de Bosques, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, es el área responsable de la aplicación de la ley a nivel nacional. Asimismo, remarcó que las autoridades de Bosques de cada provincia son las encargadas de garantizar su cumplimiento en sus jurisdicciones. 

 

"En Chubut la encargada de la aplicación es la Secretaria de Bosques, en donde se discuten las políticas de asignación de los recursos para este ley que hace foco en la preservación y manejo de nuestro bosque nativo", resaltó. 

 

Con esta nueva partida presupuestaria, Chubut se verá beneficiada con alrededor de 130 millones de pesos que ayudarán a los proyectos sobre preservación de los bosques de la provincia.

 

Para acceder a los fondos, Roveta indicó que primero la Secretaría debe presentar una planificación estratégica. Mientras que la instancia siguiente se trata del llamado a concurso en donde se deberán presentar los proyectos correspondientes a Chubut.

 

"Estamos impulsando el refuerzo de inversiones en nuestras áreas de reserva, como así también, proyectos de prevención contra incendios forestales, manejo de cuencas y unas líneas especiales que contemplan a pequeños productores y comunidades", dijo sobre los proyectos de la Secretaría de Bosques de Chubut.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error