RED43 sociedad
11 de Agosto de 2022
sociedad |

El Senado aprobó una ley que obliga a vender antibióticos con recetas archivadas

Esta reglamentación busca fomentar el uso apropiado de los antibióticos y disminuir su ingesta compulsiva.

El miércoles el Senado aprobó por unanimidad la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta reglamentación busca fomentar el uso apropiado de los antibióticos y disminuir su ingesta compulsiva, por lo que, se venderán con receta archivada.

 

 

La nueva legislación detalla que se incluirá la venta bajo receta archivada a todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción sólo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar.

 

 

"La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En este sentido sostuvo que esta ley es una herramienta fundamental ya que esta problemática “es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

 

 

La legislación también prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica". Además restringe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica".

 

 

Esta ley pretende optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error