RED43 sociedad Ministerio publico fiscal
19 de Agosto de 2022
sociedad |

Fiscalía pedirá la apertura de investigación por tentativa de abuso sexual en la UNPSJB

Se trata del caso denunciado por estudiantes de la Facultad de Cs. Jurídicas de la Universidad.

Escuchar esta nota

La Fiscal María Bottini, en diálogo con Red 43 se manifestó sobre el pedido de apertura de investigación sobre un caso de abuso sexual en tentativa en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

 

"Después  analizar todo el contenido de la investigación y de analizar las distintas situaciones que indica el Código Penal, con la Dra. Bagnato entendimos que este caso puede encuadrarse en el delito de abuso sexual en tentativa", informó.

 

"Este es un intento de abuso sexual que no se consuma por razones ajenas a la voluntad del autor", sostuvo. 

 

En este marco, manifestó que se decidió "pedir una audiencia en la Oficina Judicial para que formalicen los cargos contra la única persona que fue denunciada en la Fiscalía". 

 

A partir de la apertura de la investigación, indicó que el acusado tiene la posibilidad de defenderse a través de un abogado, declarar u ofrecer pruebas. "Es una primera instancia dentro del proceso penal formal ante los jueces", explicó".

 

"Interpretamos que en el marco de la relación de poder hay un abuso coactivo que genera cierto miedo e intimidación en las victimas", afirmó. 

 

"Hay un comienzo de ejecución de este hecho porque se inicia una de las partes que habla el abuso sexual y las distintas posibilidades en las cuales se puede cometer", detalló, y resaltó que en este caso se aprovecha la relación de poder para lograr el acercamiento de tipo sexual.

 

Asimismo, informó que la audiencia tiene fecha para el 5 de septiembre a las 11 de la mañana. "Tenemos expectativas para ver qué defensa ensaya el imputado", sostuvo.

 

Por último, recordó que la pena de este delito no es elevada. "La pena de un abuso sexual simple, que es lo que se está evaluando en este caso va de 1 a 4 años y cuando es tentativa se baja a la mitad, sería un máximo de 2 años", expresó.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error