RED43 sociedad
07 de Agosto de 2022
sociedad |

Informe revela que el apellido González es el más común en la patagonia

La Dirección Nacional de Población describió un ranking con los 10 apellidos más usuales del país y en qué zona geográfica están ubicados.

Escuchar esta nota

 

"Distribución geográfica de apellidos en Argentina” es un informe llevado a cabo por la Dirección Nacional de Población (DNP), dependiente del Ministerio del Interior. El cual tiene el objetivo de analizar la distribución espacial de los apellidos de la población actual del país.

 

En los datos recopilados se detecta la existencia de una amplia diversidad de nombres de familia en Argentina alrededor de 348.288 apellidos diferentes. En la lista de los 10 apellidos más frecuentes del territorio nacional se encuentran González, Rodríguez y Gómez dentro de los tres primeros puestos. 

 

Luego le siguen Fernández y López con más del 1 por ciento de la población a nivel nacional; a continuación están los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero con cifras menores al 1 por ciento. Estos apellidos son de descendencia española y en total representan al 10. 4 por ciento de la población nacional. 

 

El informe demuestra que en el 50 por ciento de las jurisdicciones, el apellido más usual es González a nivel nacional. Dentro de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con ese apellido nacieron en Paraguay. 

 

En la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

 

Por otro lado, resulta sorprendente la ausencia de nombres de familia de origen italiano. Ya que fue la población que se asentó en el país entre 1881 y 1914.

 

El informe propone identificar a los apellidos con mayor presencia en el país, al igual que conocer la distribución geográfica a nivel nacional y provincial de los mismos. Además pretende indagar en los recientes movimientos poblacionales. La información fue aportada por los registros correspondientes a diciembre pasado de la Base de Datos del Renaper. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error