RED43 sociedad Economía
12 de Septiembre de 2022
sociedad |

El miércoles el INDEC dará a conocer la inflación de agosto

Según las primeras previsiones se ubicará por encima del 6 % y será algo más baja que la registrada en julio.

Escuchar esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se ubicaría, según previsiones, por encima del 6 %.

 

Se trataría de una cifra algo más baja que la registrada en julio, cuando la inflación llegó a un nuevo récord con un 7,4 %.La suba del boleto de colectivo, los alquileres, los alimentos, el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

 

 Para la consultora C&T, la inflación de agosto fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires. "Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público" y sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles".

 

Destacaron que la "indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio" y señalaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5 %, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras.

 

Desde la consultora LCG, proyectan que la inflación del mes pasado llegue al 6,5 %. Asimismo advirtieron por la suba de precios en los alimentos, marcando que "está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración".

 

Otra consultora llamada Analytica proyectó una suba del IPC del 6,4 %, y desde Focus Market, calculan una suba del 6,2%.

 

La semana pasada se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y arrojó una previsión del 6,5 % para la suba de precios.

 

Las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para el mes en curso se espera una inflación del 6 por ciento. Mientras que en octubre la inflación será del 5,7 % y para noviembre del 5,5 % y para diciembre del 5,8%.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error