RED43 curiosidades Chile
18 de Septiembre de 2022
curiosidades |

Fiesta Patria Chilena: ¿Por qué se celebra cada 18 de septiembre?

En la región, es el día para saludar a todos los compatriotas chilenos que eligieron Argentina para residir. 

Escuchar esta nota

La tradición comenzó a fines del siglo XIX y perdura. Para celebrar el "cumpleaños de la Patria"  en Chile, miles de habitantes se reúnen para compartir juegos, escuchar música en vivo, bailar y disfrutar de comida típica. Los festejos duran varios días y, en algunos lugares del país, pueden registrarse incidentes.

 

La gente concurre allí en busca de empanadas, anticuchos y otros platos típicos. Y, también, para moverse al ritmo de la cueca, el baile tradicional chileno.

 

En Chile la gran fiesta nacional se conmemora como Fiestas Patrias, con más de un día de festejo. El año pasado, unas 200 mil personas participaron de esta celebración en Santiago. ¿Pero por qué el día clave de las Fiestas Patrias de Chile es un 18 de septiembre?

 

Desde 1808, Fernando VII había sido depuesto de su trono español por el francés José I. Bonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, al frente este último del imperio francés que estaba en guerra con España. Las colonias latinoamericanas no querían saber nada con los franceses.

 

En ese contexto, en la mañana del 18 de septiembre de 1810, unos 500 vecinos de Santiago se reunieron en “cabildo abierto”. Para la tarde, habían nombrado una Junta de Gobierno, presidida por el gobernador interino Mateo de Toro y Zambrano, de 83 años. La Junta, al igual que la de Buenos Aires, juró fidelidad al depuesto Fernando VII.

 

 

Y es ese 18 de septiembre de 1810, la del “cabildo abierto” y el nombramiento de la Junta de Gobierno (con parecida forma y contenidos que la jornada del 25 de mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires), la que Santiago y toda la nación de Chile festeja como su fecha patria por excelencia.

 

Una curiosidad de la historia chilena lo marca que, entre los años 1818 y 1823, se celebraron 3 fechas patrias cada año: el 12 de febrero, el 5 de abril y el 18 de septiembre. Y las tres son fechas claves en su historia, claro.

 

El director supremo Ramón Freire abolió el festejo del el 5 de abril como fecha patria en el año 1824. Y en el año 1837, el presidente Joaquín Prieto, dispuso que solo “el 18”, como lo llaman los chilenos, fuera fiesta nacional.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error