RED43 destacados
26 de Septiembre de 2022
destacados |

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra hoy

Hoy lunes 26 se conmemora el Día del Empleado de Comercio, por lo tanto quienes desarrollan esa actividad no tendrán que trabajar.

Este lunes 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en la Argentina, por lo tanto quienes se desempeñen en ese rubro gozarán de un día feriado. Conocé cómo surgió esta fecha, por qué se celebra y cómo se cobra en caso de trabajar.

 

 

El Día del Empleado de Comercio, conmemorado el 26 de septiembre, se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

 

 

Se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934

 

 

Según lo establecido por la ley de contrato de trabajo, el Día del Empleado de Comercio, en caso de trabajar, equivale a los días feriados. Debido a esto, el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el “plus por feriado”.

 

 

En cambio, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100% (art. 166, LCT). Además, deberán considerarse todos los conceptos remunerativos y no remunerativos en la base de cálculo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error