05 de Septiembre de 2022
sociedad |

Conocé la ruta del vino que ofrece Chubut

Las localidades de Gaiman, Bahía Bustamante, Sarmiento, Paso del Sapo, Gualjaina, Trevelin y la Comarca Andina forman parte de la actividad productiva vitivinícola que creció 335 por ciento en 10 años.

Escuchar esta nota

 

La ruta del vino de la provincia de Chubut es cada vez más elegida por turistas, debido a que ofrece recorrer los distintos sabores y variedades de su producción vitivinícola por medio de paisajes, viñedos y bodegas rodeados de naturaleza. Según cifras oficiales la actividad creció 335 por ciento en 10 años.

 

Esta ruta abarca las localidades de Gaiman, Bahía Bustamante, Sarmiento, Paso del Sapo, Gualjaina, Trevelin y la Comarca Andina. Se distribuye entre 66 viñedos y ocho bodegas que conforman alrededor de 200 hectáreas. 

 

El gobernador provincial, Mariano Arcioni destacó: “Se trata de un tour en plan de disfrute gastronómico que permite explorar otros paisajes de la provincia rumbo a descubrir la singularidad y exquisitez de su producción vitivinícola".

 

Asimismo, agregó que desde el gobierno de la provincia tomaron “la decisión de fortalecer la producción vitivinícola y potenciar a cada uno de los productores”.

 

El desarrollo de la actividad productiva también impacta en el turismo por lo que desde la administración provincial participan con medidas y recursos relacionados con maquinarias, acompañamiento técnico y aportes económicos. Además se realizan eventos para posicionarla a escala nacional e internacional.

 

El Centro Recreativo Arturo Roberts se ubica en el departamento de Gaiman y funciona bajo la dirección del Estado provincial. En sus viñedos se produce el vino tinto “Granja Vieja”, también se cosechan uvas Malbec con fines educativos.

 

La elaboración de Granja Vieja continúa en las bodegas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Trelew. En este lugar se puede recorrer el circuito de producción, y como alternativa, se puede visitar la bodega “Bardas al Sur” que trabaja con variedades de malbec y pinot noir.

 

Por otro lado, en la localidad de Trevelin se encuentra la bodega “Viñas del Nant y Fall” un proyecto pionero donde también funcionan los emprendimientos “Contra Corriente” y “Casa Yagüe”.

 

Debido a las bajas temperaturas, la producción se realiza en pequeña escala pero con resultados de alta calidad. Está relacionada con la puesta en marcha de un sistema de riego por aspersión que protege a las plantas y las resguarda de las heladas. 

 

Las bodegas de la zona ofrecen alojamiento, espacios para parking de motorhomes, restaurantes y opciones de visitas guiadas y degustaciones.

 

La bodega “Otronia” se encuentra a seis kilómetros al norte del departamento de Sarmiento, entre los lagos Musters y Colhué Huapi. Con una iniciativa orgánica que abarca 51 hectáreas en las que se plantan variedades de chardonnay, riesling, pinot gris, pinot blanco, pinot noir, gewürztraminer y merlot, además de torrontés y malbec.

 

En la región noroeste de la provincia, se ubica un emprendimiento familiar agroecológico llamado “Cielos de Gualjaina”. En los viñedos crecen variedades como gewürztraminer que es ideal para el cultivo en climas fríos y caracterizada por un hollejo más grueso, rosado, con altos niveles de azúcares naturales.

 

Junto a otros productores de Paso del Sapo y Piedra Parada recibe acompañamiento del INTA a través del programa “Cambio Rural” que promueve la provincia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error