RED43 opinion
15 de Enero de 2023
opinion |
El Horcón

Obras terminadas, inauguradas y con falta de calidad

Una nueva edición de la columna de opinión de El Horcón.

Escuchar esta nota

Obras como la renovación del monumento a los "Héroes de Malvinas" -ubicado en una plazoleta de Avenida Alvear- y la bicisenda, que bordea la Ruta Nacional N° 259, son dos ejemplos de inversiones con recursos municipales que, al poco tiempo de concluidas, presentaban un deterioro considerable el cual se incrementó con el paso del tiempo.

 

Estos ejemplos son dos, entre otros, de obras donde falla la supervisión o el control de calidad. 

 

En las obras mencionadas se destacó la ejecución municipal y ambas, desde diferentes ángulos, fueron bienvenidas y tienen importancia para los vecinos, además para aquellos que nos visitan. 

 

La bicisenda forma parte de un proyecto destacado por la Secretaría de Turismo local que pretende impulsar el senderismo en la ciudad y alrededores, recurso valido por las características de nuestra zona y la belleza de los paisajes que nos rodean, además de lo que implica esta práctica para la salud y el bienestar. 

 

La intención es muy buena, entonces ¿que falla en la bicisenda que requiere que se rehaga una y otra vez? A la fecha quedan solo tramos en buen estado, está prácticamente destruida y no es por vandalismo; desde que se dio por terminada ya tenía rajaduras. 

 

Otro tanto sucede con el monumento a los "Héroes de Malvinas" que aún no cumple un año de inaugurado. La inversión fue de alrededor de dos millones de pesos que los aportó el municipio, también colaboró Vialidad y los veteranos contribuyeron con varias gestiones. 

 

Se construyó una fuente de agua, se colocaron placas alusivas, bancos y un mástil y se dio por terminada la obra que fue aplaudida por la comunidad en general. El pasado dos de abril quedó inaugurada en un emotivo acto donde se conmemoró los 40 años de la gesta de Malvinas. 

 

A la fecha se está trabajando en la reparación. Se podía observar partida la parte superior de la fuente y sin agua, un banco roto y sin luces. El estado de abandono dista mucho de lo que, en su momento, prometía ser un lugar de referencia y homenaje. Si bien hay hechos que dan cuenta de vandalismo, la obra no tuvo el cuidado que debía. 

 

Dos ejemplos -entre otros- donde falla el control de calidad y se mal emplean los recursos. Las obras se inauguran y su aprovechamiento, en buen estado, dura muy poco tiempo. 

 

En todos los casos son iniciativas bien recibidas por los vecinos, sin embargo, al deteriorarse a los pocos meses se convierten en muestras de abandono, a su vez dejan de cumplir la función para las que fueron hechas. 

 

¿Cómo se establecen responsabilidades en estos casos? ¿No será tiempo donde, por las obras mal hechas, respondan los responsables y no los contribuyentes? 

 

Estas y otras interrogantes pueden ser punto de partida que establezcan nuevas formas de cuidar los recursos de todos y a su vez, exigir responsabilidades de control y de ejecución de obras publicas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error