RED43 sociedad Ciencia
03 de Enero de 2023
sociedad |

Qué beneficios trae no beber alcohol por un mes

Médicos especialistas comentan los beneficios que genera en el organismo el dejar de consumir alcohol.

Escuchar esta nota

El consumo de alcohol regularmente afecta a problemas de salud crónicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos lanzaron iniciativas para disminuir el consumo y aseguran que no tomar alcohol es la mejor forma de evitar problemas de salud a futuro. 

 

Una investigación publicada por The Lancet informa sobre el riesgo que provoca el alcohol según la región geográfica, la edad, el sexo y año de cada informe analizado, y fue llevado a cabo por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

 

Los investigadores analizaron que 1.340 millones de personas de todo el mundo consumieron cantidades dañinas de alcohol en 2020. Más del 59 por ciento de esas personas tenían entre 15 y 39 años y más de dos tercios eran hombres. 

 

El desafío Octubre Sobrio invita a permanecer 30 días sin beber alcohol. Un proyecto que surgió hace 10 años en los países anglosajones, conectado con la vida saludable y el bienestar.

 

Otro movimiento similar es el llamado Dry January en donde decenas de miles de personas inician este desafío de un mes de duración. Los especialistas aseguran que la interrupción del consumo de alcohol, por más que sea temporal, genera mejoras en el organismo. “Después de su último trago, el hígado comienza a trabajar horas extras y el páncreas comienza a producir insulina adicional”, dijo el médico clínico Ross Perry.

 

Además, agregó: “Es importante beber mucha agua, ya que su cuerpo eliminará las toxinas a través del hígado y los riñones, por lo que irá más al baño”. La mejora no se produce de manera rápida porque tarda hasta “72 horas antes de que se sienta mental y físicamente ‘normal’”. 

 

Después de dos semanas “probablemente verá una disminución en el peso corporal, reducción de las bolsas de los ojos y mucha menos hinchazón general alrededor del estómago, así como una piel más clara. Después de tres semanas, la presión arterial puede reducirse. Después de un mes, la piel y los ojos se verán más brillantes y claros: la grasa del hígado se reduce hasta en un 15%, lo que aumenta su capacidad para eliminar toxinas”, señaló el médico.

 

Las células del hígado pueden volver a la normalidad cuando no hay alcohol en la sangre durante varios meses.  

 

El médico cardiólogo, Mario Fitz Maurice explicó: “El consumo desmedido de cualquier tipo de bebida alcohólica es capaz de generar, a largo plazo, trastornos a todo nivel, ya sea favoreciendo la aparición o complicación de enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, ciertos tipos de tumores —como el de colon y recto, esófago o mama—, demencia, depresión o ansiedad. La salud del corazón también se ve afectada y es un tema del que no se habla lo suficiente”.

 

Un mes sobrio beneficia la salud física como la mental ya que el consumo excesivo de alcohol influye en la calidad del sueño y en el bienestar mental. 

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error