RED43 policiales
14 de Octubre de 2023
policiales |

A sangre y fuego: quién era el delincuente asesinado de un tiro en la nuca en un barrio de Trelew

José “Fatiga” Barrientos tenía 42 años y  34 causas. Dos asesinatos y delitos contra la propiedad. Lo mataron ayer supuestamente por un ajuste de cuentas. Hay dos detenidos.

Escuchar esta nota

Después del asalto y asesinato que hubo en una inmobiliaria de Comodoro Rivadavia en diciembre de 1997, el nombre de José María “Fatiga” Barrientos” pasó a ocupar grandes espacios en las páginas de policiales de los medios. El comentario que hizo  (en ese entonces tenía 17 años), de que había hecho un "trabajo grande" en Comodoro y que se había quedado con el arma lo dejó "pegado" al homicidio de un gerente inmobiliario. Fue detenido en el barrio Río Chubut de Rawson. Fue trasladado a Comodoro, no colaboró con su declaración y al no haber testimonios que le sindicasen, la idea de que haya sido el autor, se desvaneció. Pero siguió detenido.

 

Finalmente horas antes de la navidad, "Fatiga" se escabulló de los calabozos de la Seccional Primera. Pidió ir al baño, trepó una ventana y se fue por el garaje de la Unidad Regional. En el juicio fue absuelto. Barrientos, con el paso del tiempo se hizo conocido por sus andanzas en el mundo del hampa. Fue condenado por haber apuñalado a Néstor Tolosa, el 29 de agosto de 2009 en Rawson. Incluso el propio gobernador Mario Das Neves en 2008 lo tildó no solo de delincuente, sino de formador de delincuentes.

 

Asi puede decirse comenzó la historia de este delincuente que fue asesinado de un tiro en la  nuca ayer en un barrio de Trelew. Tenía 42 años. Se cree que fue un ajuste de cuentas ya que “Fatiga” estaba enemistado con varios hampones después de un tiroteo ocurrido en “Las Mil Viviendas” de Trelew donde tenía su último domicilio conocido. Hay dos sospechosos detenidos por su crimen. Pero se cree que ninguno fue el que disparó. Por eso, se lo sigue buscando.

 

“Fatiga” estuvo vinculado a la delincuencia desde adolescente. Por ser menor de edad, muchas veces, cuando lo detenían, entraba por una puerta y salía por la otra. No tardaba mucho tiempo en volver a ser apresado y la historia se repetía. Asi fue decenas de veces hasta que alcanzó la mayoría de edad. Entre 2005 y 2007 recibió condenas por intervenir en delitos agravados, algunos de ellos contra la propiedad. También estuvo a punto de asesinar a un sereno. La reacción de vecinos lo impidieron.

 

Cuando lo detuvieron por el asesinato de Tolosa, el 29 de agosto de 2009 y le dictaron la prisión preventiva, amenazó con quitarse la vida y recuperó la libertad de manera ambulatoria. Tuvo, al menos, 34 causas. En los últimos tiempos y para pasar inadvertido se había convertido en un empleado de la venta ambulante de pescado en el Puerto de Rawson. Provenía de una familia numerosa y tuvo varios hijos algunos de los cuales ya son mayores de edad. Aunque había nacido en Rawson, ciudad donde desarrolló la mayor parte de su carrera delictiva, últimamente residía en Trelew. Y fue allí mientras caminaba tranquilamente por las calles de un barrio donde un tiro en la nuca terminó con su vida. Y también con su historia sangrienta.

 

C.G.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error