RED43 sociedad ISSyS
28 de Diciembre de 2023
sociedad |

Jubilados rechazan la intervención del ISSyS por parte del Gobierno Provincial

Rosa Contreras, referente de Jubilados, sostuvo que la medida incumple con la Constitución Provincial y solo puede ser aplicada por la Legislatura a través de la convocatoria a elecciones de vocales.

Escuchar esta nota

En diálogo con Red43, Rosa Contreras, referente de jubilados, se refirió al anunció del Gobernador Ignacio "Nacho" Torres sobre la intervención del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

 

En este marco, destacó que la medida no puede ser aplicada por el Ejecutivo Provincial ya que incumple con el artículo N° 76 de la Constitución Provincial.

 

"El gobernador habló de una intervención que no puede hacer como Poder Ejecutivo porque la organización del Instituto depende de un mandato constitucional (art. 76) que establece que debe constituirse un directorio integrado por dos personas designadas por él, un vocal trabajador activo y un jubilado", indicó.

 

Y destacó que solo el directorio integrado de esta manera puede determinar aspectos vinculados al funcionamiento del ISSyS y las dos cajas (obra social y jubilaciones).

 

Sin embargo, la jubilada aclaró que coincide con el Gobernador en que se debe investigar el ISSyS y a quienes ocupaban cargos de toma de decisión.

 

"Me parece que el Gobernador cree que el instituto es un ministerio más, pero es un ente anárquico donde la Constitución dice quiénes son los que ordenan y organizan la situación. Él tiene voz y voto dentro de esa organización a través de sus representantes, pero debe consensuar las acciones con los representantes de trabajadores y los jubilados", remarcó.

 

"Esto solo lo puede decir la Legislatura a termino en una ley donde diga que en el plazo de tantos días debe convocarse, organizarse y realizar el acto eleccionario de los vocales de los activos y los pasivos. Luego asumen los vocales y representantes del Gobierno, y allí puede comenzar a hacerse la auditoría. Es una acción más legítima y legal que lo que se planteó ayer", agregó.

 

Asimismo, advirtió que este tipo de medidas ponen en peligro "la autonomía del Instituto y la decisiones que nos afectan a los jubilados".

 

"Si esto sigue siendo así y el gobernador actúa de esta manera, nosotros estamos librados a la voluntad de una persona y no a una legislacion vigente, por eso esta situación es peligrosa", concluyó.

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error