18 de Marzo de 2023
sociedad |

Estudio de la UBA revela que los argentinos no pueden conciliar el sueño debido a la economía

El informe se conoce como “Relevamiento del estado psicológico de la población argentina”, fue realizado en 2022 por la Facultad de Psicología de la UBA.

Escuchar esta nota

 

El Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un informe para conocer el estado de la Salud Mental de la población argentina. Algunos de los datos destacados son que el 75. 95% de los argentinos confesó que padece alteraciones del sueño de algún tipo. 

 

El relevamiento se realizó a fines de 2022, a 2295 personas de los principales puntos urbanos del país. 

 

Se denomina “Relevamiento del estado psicológico de la población argentina”, busca conocer la prevalencia de la sintomatología psicológica de adultos de 18 a 65 años y realizar un análisis entres síntomas psíquicos, rasgos patológicos de personalidad y conductas vinculadas con hábitos saludables. 

 

"El malestar psicológico es el resultado de la interacción de numerosos factores. Entre ellos se destacan los factores biológicos, psicológicos y sociales, esto es la forma en la que interpretamos la realidad y regulamos nuestras emociones”, sostiene el documento.

 

Uno de los datos más importantes es que el 12. 27% de la población presenta riesgo de padecer un trastorno mental. También influyen las variables sociodemográficas ya que quienes viven en sectores socioeconómicos bajos presentan más riesgo. 

 

"El 54. 55 % de los participantes considera que se encuentra atravesando una crisis”, detalló el documento. En referencia a la económica en primer lugar con el 49. 44%. Luego continuó la crisis vital, familiar, de pareja, vocacional, duelo, identidad, por violencia y entre otros.  

 

Para conocer de qué manera buscan enfrentar el malestar psicológico o problemas emocionales, la mayoría de la población encuestada respondió: amigos, religión y profesionales de la salud mental.  “El 40,44% dialoga con amigos/as, el 22,61% practica el rezo, el 22,09% recurren a un profesional psicólogo/a, el 21,57% toma medicación, sin especificar cuál, el 18,26% practica un deporte”, señaló el documento. El dato que alertó fue que “el 8,89% consume alcohol”.

 

Frente al porcentaje de la población que realiza algún tipo de actividad como meditación, arte, acciones comunitarias o yoga, ve conductas positivas en eso.

 

En ese sentido, los investigadores señalaron que aquellos que desarrollan estas acciones positivas “mostraron menores niveles de ansiedad y depresión que aquellos que no lo hacen”.

 

En cuanto al tratamiento psicológico, más del 50% de quienes no realizan terapia dicen necesitarla, pero “el 34,75% tiene como impedimento no poder pagarlo”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error