RED43 sociedad
20 de Marzo de 2023
sociedad |

¿Qué se debe hacer ante la aparición de un murciélago?

El jefe de zoonosis del Área Programática Esquel, Gustavo Martínez, se refirió a los acontecimientos ocurridos días atrás en la región y cómo ocurre el contagio hacía animales domésticos y personas.

Escuchar esta nota

Días atrás, se informó sobre la aparición de murciélagos en Trevelin y también en una casa de Esquel. Ante esta situación, el jefe de zoonosis del Área Programática Esquel, Gustavo Martínez, comentó qué se debe hacer ante la aparición de los mismos.

 

Además, Martínez dio a conocer sobre la vacunación de animales que se realizó en el Pueblo del Molino, en un radio de 200 metros donde se encontró al ejemplar de murciélago, ya que las mascotas pueden contagiarse y transmitirla al humano.

 

"El virus rábico calle de perros y gatos está en el norte del país, en Salta y Jujuy. Acá no tenemos circulando ese virus, en nuestra zona. Hay también virus de perros salvajes y un tercer virus rábicos que es de los murciélagos vampiros, que son los que se alimentan de sangre. Eso se da en el norte del país, en el ganado bovino. Hay un cuarto, quinto y sexto virus rábico que es de murciélagos insectívoros. Acá tenemos población de murciélagos migrantes y endémicos, esos pueden ser portadores del virus y es el que tenemos en toda la Patagonia", indicó el jefe de zoonosis.

 

En cuanto al procedimiento técnico de análisis, Martínez informó: "Se toma el murciélago y se manda el cerebro al laboratorio central de SENASA. Se les hace un estudio de presencia del virus y una prueba que marca la presencia del virus dentro del cerebro. Luego, se confirma con una prueba biológica. En función de eso, se desata un sistema protocolizado, por hizo hicimos la vacunación en foco en Trevelin, de donde se encuentra el murciélago en un diámetro de 200 metros. Se hace una vacunación casa por casa de todos los perros y gatos. También se hizo ampliado, para dar más cobertura".

 

"Tenemos un virus rábico que, potencialmente, puede aparecer en las mascotas. Esto se evita vacunando. Cada perro y gato debe estar vacunado de forma anual", agregó el jefe de zoonosis.

 

Por otra parte, Martínez expresó sobre la cadena de contagio que puede ocurrir hasta llegar al humano. "Cuando le ocurrió a una persona, fue por la mordedura de un gato. Dio que fue virus variante murciélago. La hipótesis es que del murciélago pasó al gato y del gato a la persona", manifestó.

 

Asimismo, dio a conocer lo que se debe hacer ante la aparición de un murciélago. "Es un animal nocturno, vuela de noche. De día está en algún árbol, algún entretecho de alguna construcción. Cuando vemos un murciélago de día es una alerta de que ese animal puede tener una encefalitis. Nos va a poder volar y va a ser muy fácil de cazar un animal doméstico. La recomendación es taparlo con algún tacho, un balde y comunicarse con una autoridad del municipio. Nosotros recibimos las muestras y se mandan al laboratorio para saber si es positivo o no".

 

"Las muestras de Esquel fueron todas negativas. Armamos un sistema de alerta temprana para que la gente pueda mandarnos el murciélago. Se han mandado desde octubre siete muestras y han sido negativas, excepto la de Trevelin que desató todo el sistema de vacunación preventiva", concluyó Martínez.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error