RED43 sociedad Esquel
23 de Marzo de 2023
sociedad |

Homicidio de Gibbon: Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para Domínguez

El Juez Jorge Criado dictará la sentencia el próximo 31 de marzo

Escuchar esta nota

La Fiscal Jefa, Dra. María Bottini, en diálogo con Red43 se refirió a la audiencia en la que se definirá qué pena tendrá que cumplir Domínguez tras haber sido declarado por el jurado como autor del asesinato de Gastón Gibbon.

 

En este marco, informó que la Fiscalía pedirá la prisión perpetua debido a que así lo establece el Código Procesal Penal de la Nación para los homicidios calificados. En este caso, el jurado popular en su veredicto estableció que se trató de un homicidio calificado por arma de fuego y alevosía.

 

"Esto implica que no hay otra opción más que pedir una prisión perpetua. La defensa no hizo ningún planteo porque los tribunales superiores, desde las cámara , el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y la Corte de la Nación resolvieron que la prisión perpetua es constitucional", explicó la Fiscal.

 

Asimismo, indicó que el Juez Jorge Criado dictará la sentencia sobre la pena el próximo 31 de marzo.

 

Además, sostuvo que no hay posibilidad de que el Juez dicte una pena distinta debido a que el Código Penal solo establece esta opción para este tipo de homicidio y tampoco hubo un planteo de la Defensa.

 

"Después se podrán discutir algunas cuestiones en la ejecución, pero en principio la prisión perpetua no permite libertad condicional", dijo.

 

Respecto a cómo continuará el caso, la fiscal indicó que "la Defensa tiene una posibilidad de defensa muy acotada referida a las instrucciones. Entiendo que queda firme la sentencia pasados los 10 días que establece el Código Procesal Penal y después se pasa a la etapa de ejecución donde podrá hacer las peticiones que crea pertinentes para que la detención esté en condiciones de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal". 

 

El autor de la muerte de Gibbon quedará alojado en una dependencia policial de Esquel hasta que la sentencia quede firme. Luego, la Policía de Chubut evaluará su posible traslado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error