El Juez que intervino en el primer Juicio por Jurados de Esquel, Dr. Jorge Criado, en diálogo con Red43 se refirió a la experiencia y la participación de las y los vecinos como parte del jurado popular.
"Siempre estuve a favor del Juicio por Jurado, soy convencido de que está muy bien para democratizar la justicia. Que el pueblo, 12 ciudadanos, representando al pueblo de la provincia juzgue a la persona en lo que les incumbe y yo como juez hagamos un juicio y podamos resolver un caso determinado", sostuvo en este marco.
Asimismo, señaló que este jueves se realizó la audiencia donde se pidió la pena para el culpable por el homicidio de Gastón Gibbon. "Todos estuvimos de acuerdo que con este tipo de determinación del jurado la única pena posible es la prisión perpetua", indicó.
En este sentido, sostuvo que tendrá que redactar la sentencia detallando las instrucciones que le dio al jurado popular, el desarrollo del juicio, el veredicto y la pena para el imputado.
"Este caso fue muy sencillo para resolver en términos generales", reconoció.
Respecto al desarrollo del juicio, indicó que se trataron de dos audiencias "muy intensas porque hubo mucha prueba para ver".
Destacó la atención y compromiso de los 16 integrantes del jurado, tanto de los titulares como de los suplentes.
"El balance es más que positivo. Hice una nota para presentar al Superior Tribunal de Justicia para reconocer también el trabajo de toda la Oficina Judicial que tuvo un desempeño fantástico", sostuvo.
"Estoy muy contento con lo que tuve que hacer en el primer Juicio por Jurados en Esquel", concluyó.