RED43 destacados
31 de Marzo de 2023
destacados |

Uno de los integrantes de “Los Monos” era beneficiado por el agente detenido de la Unidad 6

Se trata de “Mameluco” Villalba. Un guardiacarcel fue apresado ayer por facilitarle celulares y drogas a varios presos.

Escuchar esta nota

Por Carlos Guajardo

 

 

Uno de los integrantes de la banda conocida como “Los Monos” que aterroriza a la ciudad de Rosario sería uno de los internos de la Unidad Seis de Rawson al cual, un guardiacarcel le facilitaba teléfonos celulares y estupefacientes. El funcionario fue detenido ayer jueves tras un procedimiento ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral y la secretaría penal del doctor Gustavo Latorre tras una investigación que se viene realizando desde 2021.

 

El detenido, de unos 40 años de edad, ostentaba la jerarquía de ayudante mayor con prestación de labores en el SPF. Fue alojado en la sede de la Policía Federal en la calle Moreno y Pedro Martínez de Rawson. Quedó a disposición del Juzgado Federal para proseguir con las medidas judiciales en su contra.

 

“Mameluco” Villalba está alojado en la Unidad Seis de la capital de Chubut condenado a 27 años de prisión por lavado de fondos multimillonarios provenientes del  narcotráfico. También se encuentra detenido su  hijo Iván quien cumple la pena en el penal de Madariaga por una causa vinculada al narco. Las investigaciones revelaron que tanto “Mameluco” como su hijo daban órdenes desde la cárcel para la producción y distribución de cocaína en la localidad bonaerense de San Martín.

 

Además, Villalba está vinculado a la macabra trama de la cocaína envenenada con carfentanillo que le costó la vida a 24 personas la cual todavía está en proceso de investigación ya que no se pudo determinar fehacientemente su participación en este trágico hecho. Lo cierto es que “Mameluco” podría ser uno de los beneficiados por el agente del Servicio Penitenciario Federal que cumplía servicios en la cárcel de Rawson a cambio de una suculenta suma de dinero.

 

Fuentes de la justicia indicaron que los allanamientos fueron llevados adelante por efectivos de la Unidad Federal Puerto Madryn de la Policía Federal Argentina. En la vivienda de este agente penitenciario los empleados federales habrían incautado diferentes estupefacientes, además de balanzas de precisión, varios teléfonos celulares, dinero en efectivo y demás elementos indiciarios, según la información oficial.

 

Hay que recordar que en octubre de 2021, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) elaboró un informe en el cual reportó 19 casos de jefes narcos (entre los que estaban Miguel “Mameluco” Villalba y miembros de “Los Monos”) que usaban sus teléfonos móviles en instalaciones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para seguir operando en la venta de drogas e instigar la comisión de otros delitos.

 

Ante una consulta de RED43 y pese al hermetismo con el que se maneja el caso, las autoridades aseguraron que “las investigaciones no terminaron” y que no solo se realizan en la Unidad 6 de Rawson sino también en otros penales federales del país en el marco de la lucha contra el narcotráfico que en los últimos tiempos ha causado la muerte de decenas de personas, balaceras y amenazas sobre todo en la ciudad de Rosario. Pero en los últimos tiempos, estás macabras prácticas se extendieron hacia otros puntos del país. Llegaron incluso a asentamientos en el Gran Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error