RED43 sociedad
29 de Mayo de 2023
sociedad |

La jueza que besó a un preso podría ser destituida en Chubut pero asumir en el fuero federal

Es Mariel Suárez quien fue noticia al visitar a un condenado a perpetua. Le falta solo un examen para asumir en el TOF de Comodoro Rivadavia.

Escuchar esta nota

La jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez que afronta un proceso por mal desempeño en sus funciones en la justicia penal provincial en la que está suspendida temporalmente en sus funciones a raíz de sus visitas al preso condenado por homicidio Cristian Bustos, podría sin embargo transformarse en magistrada en uno de los estamentos más altos de la justicia federal.

 

Es que Suárez, entre agosto y septiembre de este año será sometida a un juicio de destitución, siendo imputada por 11 hechos que conforman causal de mal desempeño, ha atravesado con éxito las etapas del concurso de antecedente y oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación, que busca cubrir dos cargos de juez del Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia.

 

Se trata de procesos paralelos e independientes, uno del otro. Pero no deja de ser llamativo que mientras el Consejo de la Magistratura de Chubut avanza en un proceso con 11 acusaciones graves por mal desempeño, lo que se buscará probar ante el Tribunal de Enjuiciamiento, por otro lado el Consejo de la Magistratura de la Nación ha evaluado en forma positiva los méritos académicos de la misma jueza (a partir de buenos antecedentes académicos, con posgrados en el extranjero), incluyéndola entre los 12 postulantes que atravesarán la etapa final.

 

El próximo 7 de junio, un total de 12 postulantes rendirán ante la comisión evaluadora la última etapa del concurso para cubrir dos cargos vacantes en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, según publica ADNSur.

 

De ese total, hay 3 que son de la provincia de Chubut y el resto proviene de Buenos Aires. Los tres de la provincia son, además de Mariel Suárez, el juez penal Alejandro Soñís, quien también se desempeña como juez penal en Comodoro Rivadavia y la fiscal Andrea Vázquez, de la ciudad de Sarmiento.

 

Entre los postulantes de Chubut, Soñís obtuvo 80 puntos (sobre 100) en la etapa de examen escrito; Suárez, 77 y Vázquez, 60, según pudo saber esta agencia, en relación a los concursos del examen escrito, realizado en el año 2021. Es decir que Suárez podría ser destituida de su cargo de jueza en la provincia pero al mismo tiempo asumir el mismo cargo en el fuero federal. Al menos, raro.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error