RED43 sociedad
30 de Mayo de 2023
sociedad |

Aumento de bronquiolitis: "Cuando apenas aparecen los síntomas, hay que ir al médico"

El epidemiólogo Hugo Pizzi habló sobre el aumento de casos de bronquiolitis en el país, y remarcó la importancia de llevar a los niños al médico ante la aparición de los síntomas ya que, de lo contrario, "complicas más la situación". 

Escuchar esta nota

El epidemiólogo Hugo Pizzi dialogó con Red43 y se refirió al aumento de casos de bronquiolitis en Argentina.

 

 

En primer lugar, Pizzi señaló que la bronquiolitis se adelantó en Argentina y remarcó que "es una patología dramática en los niños pequeños. Al niño le cuesta respirar el aire, hace silbidos porque los bronquios pequeños se inflaman y se cierran".

 

 

En este sentido, Pizzi resaltó que ante el mínimo síntoma hay que llevar a los niños al hospital porque si es "tomada de entrada es fácil de manejar". En cambio, si te quedas en tu casa y dejas pasar los días "complicas más la situación". 

 

 

Algunos de los síntomas de bronquiolitis son: 

 

  • Respiración muy rápida.
  • Aletea la nariz.
  • Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
  • Se queja mientras respira.
  • Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
  • Esta irritable o le cuesta dormirse.

 

"Acá las que fallan son las madres, captan la situación, pero tienen actividades", manifestó Pizzi y también hizo hincapié en las personas con gripe que recurren a espacios donde hay mucha gente. "Es una actitud irresponsable de las madres", dijo. 

 

 

En relación a la bronquiolitis, Pizzi adelantó: "Acabamos de probar una vacuna en varias provincias. Creo que si el tiempo ayuda estaremos en condiciones de tenerla el año que viene".

 

 

 

E.H
 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error