RED43 sociedad Gripe Aviar
30 de Agosto de 2023
sociedad |

Chubut: Aparecieron casos de Gripe Aviar en lobos marinos

 El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, German Rezanowicz, brindó recomendaciones a la población tras la detección de casos en Puerto Pirámides.

Escuchar esta nota

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa,  German Rezanowicz, en diálogo con Red43 brindó recomendaciones a la población ante la aparición de casos de Gripe Aviar en fauna marina.

 

"Se han detectado casos en algunas playas cercanas a ciudades, en principio con un diagnóstico presuntivo y despues con confirmación de laboratorio respecto a influenza aviar", sostuvo.

 

En este sentido, destacó que el "animal cuando queda encallado o muere y por flotación llega a la playa se desencadena un proceso con un grupo de actores, incluido Senasa. Lo que hacemos es tratar de llegar a un diagnóstico y cuando es positivo se procede a minimizar el riesgo. Entonces se realiza el enterramiento de los animales o el animal muerto y lo que se recomienda a la población es no transitar en el lugar a los efectos de no generar dispersión viral".

 

El coordinador regional de Sanidad Animal advirtió que las personas que transitan por los sitios donde hubo un animal muerto y contagiado pueden transportar el virus "sin intención" en la ropa o el calzado y llevarlo a su entorno familiar.

 

Por otro lado, el coordinador regional de Sanidad Animal de Senasa indicó que la convivencia entre aves y lobos marinos es la principal causa del contagio de la Gripe Aviar.

 

"Pensemos que los lobos marinos y las aves habitan en lugares comunes, en donde están muy cerca en la manera en la que conviven, porque las aves comen desechos que dejan los lobos o están en los alrededores. Estos animales son predadores, si transitan en su andar y pueden arrastrarse sobre materia fecal de aves ya están contaminándose, y en el caso de que encuentren aves muertas o enfermas las consumen y ahí tenemos la principal fuente de contagio", sostuvo.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error