RED43 sociedad
28 de Septiembre de 2023
sociedad |

La Procuración General le pidió a la Corte Suprema que confirme la extradición de Jones Hualas a Chile

En un dictamen de nueve páginas, Casal pidió rechazar la apelación de Huala y que se confirme el fallo que en julio pasado dictó el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, de aceptar la extradición del acusado

Escuchar esta nota

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), para que termine de cumplir en ese país su condena por los delitos de incendio y de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

 

 

En un dictamen de nueve páginas, Casal pidió rechazar la apelación de Huala y que se confirme el fallo que en julio pasado dictó el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, de aceptar la extradición del acusado

 

 

Huala fue condenado en diciembre de 2018 a seis años de prisión por el delito de incendio y a tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Los nueve años luego fueron reducidos a seis. El hecho por el que fue condenado ocurrió en 2013 en una hacienda de Pisu Pisué que fue incendiada. El acusado estaba preso en Chile y en enero 2022 la Cámara de Apelaciones de Temuco le dio la libertad condicional. Un mes después de esa resolución, la Corte Suprema de ese país confirmó la condena de Huala y así la dejó firme y ordenó su detención para que cumpla el resto de la pena, concretamente un año, cuatro meses y 17 días.

 

 

Pero Huala se fugó y estuvo en esa condición casi un año. La madrugada del 30 de enero de este año fue detenido por la policía de Río Negro escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón. “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, informó el parte policial.

 

 

La justicia federal de Bariloche recibió el pedido de extradición de Chile y ordenó que sea remitido a ese país para que termine de cumplir la pena. La defensa de Huala objetó el fallo y apeló a la Corte Suprema. Señaló que se le habían negado medidas de prueba para que pueda explicar el contexto político e histórico en el que se dio su condena y que consideró una persecución en su contra del estado de Chile.

 

 

El procurador Casal pidió que se rechace el planteo. El jefe de los fiscales tomó parte del fallo de extradición para descartar motivaciones políticas en la condena de Huala por el incendio. “El hecho se había cometido contra civiles de la misma etnia mapuche y que poco o nada podrían haber sumado a la oposición que Jones Huala tuviera con respecto a políticas públicas de la República de Chile. Sólo logró desarraigar a una familia de su ciudad natal, de su vivienda, y obligarla a migrar habiendo perdido todas sus posesiones materiales”, recordó. Así la postura política “se basaba en meras alegaciones sin respaldo objetivo en las actuaciones”.

 

 

“Para arribar a esa conclusión el juez federal describió las circunstancias que mostraban que en el expediente extranjero se había garantizado al requerido el debido proceso, la defensa en juicio con su propia intervención y la de sus letrados, la revisión de la condena y que se había dispuesto su libertad en dos ocasiones”, recordó Casal.

 

 

Con el dictamen presentada, ahora serán los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los que deben resolver si confirman la extradición de Huala.

 

 

Sin embargo, si eso ocurre no será el punto final para la extradición. Es que la ley argentina establece la intervención del gobierno nacional -a través de la Cancillería- sobre esos procesos. Eso es porque en materia internacional la relación es entre los estados. El Ministerio de Relaciones Exteriores puede no aceptar el envío del acusado. Eso ocurre si, por ejemplo, durante el juicio de extradición se le otorga el estatus de refugiado político.

 

 

 

Fuente Infobae

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error