RED43 sociedad
17 de Enero de 2024
sociedad |

Camionero detenido en la frontera con Chile llevando fentanilo, la droga “zombie”

Personal de la Aduana detectó varios frascos. Es un alucinógeno altamente tóxico que comenzó a ingresar al país.

Escuchar esta nota

El procedimiento policial se inició en la madrugada de este lunes 15 de enero, conforme a las potestades del Servicio Nacional de Aduanas, donde se intervino un camión con un remolque y que transportaba sustancias como medicamentos, las que no había sido declaradas oficialmente por el conductor del vehículo. De acuerdo a lo informado por la Fiscal Wendoline Acuña, y dada la hora en que ingresó el camión al complejo Fronterizo Integración Austral de Monte Aymond en las proximidades de su cierre en la noche, el Servicio de Aduana decidió realizar la inspección con luz del día en horas de esta mañana de martes 16 de enero.

 

En la fiscalización participó además, personal de la Unidad de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, quienes realizaron la respectiva prueba sobre las sustancias encontradas, se pudo detectar que en la cabina del camión y bajo el asiento del conductor se encontraron varios frascos de vidrio que contenían sustancias líquidas y en polvo que al ser sometidas al laser del instrumento de prueba, arrojó resultado positivo para la sustancia fentanilo (conocida como la droga "zombie" por los efectos que causa en quienes la consumen) y  ciclohexanona, ambas sustancias alta toxicidad que están sujetas a control en el marco de la Ley N° 20.000 y por lo tanto, de acuerdo a lo informado por la Fiscal Acuña, personal de Aduana se comunicó con la Fiscalía, a fin de coordinar la respectiva orden de detención de parte del Juez de Garantía.

 

La toxicidad de esta droga y su peligrosidad está dada porque se trata de un componente esencial para la preparación de drogas más tóxicas y por esta razón es que está sujeta a control y tiene una pena particularmente especificada en la Ley N° 20,000, es decir, por la sustancia del fentanilo que es una droga de alta toxicidad, por el hecho de poseerla sin autorización este precursor que permite preparar sustancias de alta toxicidad.

 

De acuerdo a lo informado por personal de Aduana y del OS7 de Carabineros la droga no alcanzó a ingresar a la región y ésta sería la primera tentativa.

 

El magistrado autorizó la orden de detención y se dispuso que el conductor del camión sea puesto a disposición del Tribunal. Durante la audiencia respectiva se comunicaron al conductor, de nacionalidad chilena, cargos por el delito de tráfico de sustancias ilícitas y estupefacientes del artículo 3° de la Ley N° 20,000 y de precursores para la preparación de sustancias ilícitas. Asimismo se comunicó también al detenido la existencia del delito de contrabando y receptación aduanera por haber internado este tipo de mercancías sin haberlas declarado y evadiendo los tributos correspondientes al Erario nacional.

 

Por estas razones y considerando que el conductor es procedente de la ciudad de Iquique, no tiene arraigo en la región de Magallanes y dada la gravedad de los ilícitos por los cuales ha sido formalizado, la Fiscalía solicitó que se impusiera la medida de prisión preventiva y los fundamentos del Ministerio Público fueron compartidos por el Tribunal. Ahora se investigará de donde proviene la peligrosa sustancia.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error