Este viernes el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece que la Cooperativa 16 de Octubre deberá informar a los vecinos sobre los aumentos en las tarifas de los servicios en el marco de una audiencia pública.
La inciativa fue presentada en diciembre del año pasado por la Multisectorial por los Servicios Públicos a través de la Banca del Vecino.
"Fue un trabajo difícil porque recién en junio o julio comenzamos con el trabajo en comisión", sostuvo Patricia Berra, una de las integrantes de la Multisectorial.
En este sentido, destacó que tuvieron que retirar uno de los puntos de la ordenanza que solicitaba que el intendente promoviera alguna ayuda para los vecinos que no pudieran pagar las facturas de los servicios.
"Eso se discutió fuertemente y lo retiramos porque creímos que era necesario un primer paso, que es lo que hoy se logró, que es una audiencia púublica con la transparencia de porqué nos cobran lo que nos cobran y que no se puedan aprobar aumentos si esa explicacion no es dada a los vecinos", señaló.
"Es un paso importantisimo para la ciudadanía, estamos orgullosos", sostuvo, y agregó que la Coop16. "a partir de ahora deberá explicar porqué aumentan".
Por su parte, el abogado Osvaldo González Salinas, aclaró que la audiencia es informativa y no vinculante.
"La Coop.16 tiene la obligación de presentarse e informar a los vecinos sobre los aumentos. Si informan pueden aumentar, sino no", dijo.
"El convenio entre la Cooperativa y la Municipalidad se hizo en época de dictadura, no había Concejo Deliberante, audiencias públicas ni participación ciudadana. Entonces se estableció que la Cooperativa podía fijar sus tarifas libremente, pero también ese convenio establecía que el municipio debía controlar, y esta es la forma en que puede controlar", sostuvo en relación a la improtancia de la ordenanza aprobada.
"Las audiencias serán públicas y los vecinos pueden participar. En base a eso, el municipio tiene la facultad de control", destacó.
C.S.