El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larssen, realizó declaraciones refiriéndose al desalojo de Cruz Cárdenas del Parque Nacional "Los Alerces", tras el rechazo de su último recurso judicial.
El abogado defensor de la comunidad Lof Pailako, Gustavo Franquet, dialogó con Red43 y se refirió a las declaracion de Cristian Larssen: "Nosotros no estamos tomando ninguna acción. La situación ha sido aclarada del juez federal de Esquel, el doctor Otranto"
Además, indicó: "La administración de Parques Nacional se presentó en el juzgado exigiéndole al juez la fijación de fecha y la modalidad de la ejecución del desalojo, y el juez le contestó que está todavía el tiempo que tenemos los abogados de la defensa para presentar el recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación".
En este sentido, contó: "Presentamos en la Cámara de Comodoro Rivadavia el recurso extraordinario destinado a la corte, pero al negarse la cámara, la opción que nos queda es ir en queja, pasando por encima de la Cámara de Apelaciones". En relación a esto, agregó: "El juez dice que todavía la defensa tiene que presentar el recurso de queja y dice, tomando antecedentes de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación y menciona un antecedente de la comunidad mapuche contra el poder ejecutivo nacional en 2023 donde la corte dice que el otorga un efecto suspensivo al recurso de queja".
"La corte recibe el recurso de queja, lo pone en estudio y puede decir que le otorga un efecto suspensivo", remarcó y agregó: "Mientras se toma el tiempo la corte para seguir el caso, no se puede llevar adelante el desalojo y eso es lo que le contesta el Juez a Larssen".
"La corte decidirá como toma el recurso de queja. Si lo acepta con carácter suspensivo no se procederá al desalojo", resaltó Franquet.
"Hay que esperar que presentemos el recurso de queja y que la corte decida".
Por otro lado, se refirió a la comunidad Lof Pailako y brindó detalles sobre como atraviesan esta situación: "Entienden que se están negando sus derechos como comunidad y están con una amenaza de una situación, de la cual van a ser despojados y puede tomar características de violencia".
E:H