RED43 videos Especiales RED43
03 de Febrero de 2024
videos |

“Las chicas de las tortas” 30 años de una dulce tradición en la plaza de Trevelin

¿Cuántos de ustedes fueron directamente al puesto de tortas los domingos en la feria de Trevelin? Abundantes, riquísimas y sin duda tradicionales para todos los que vivimos en la zona; hoy te invito a conocer la historia.

Escuchar esta nota

-Por Maira Maya-

 

 

Cualquier que pasea un domingo por la feria de la Plaza Coronel Fontana en Trevelin, sabe que no se puede ir sin probar al menos una de toda la variedad de tortas que tienen Gladys y Lucy en el puesto “Tortas Ricas”, es que 30 años de experiencia elaborando cada semana durante tres días para ofrecer productos frescos, sin duda da sus frutos.

 

 

Hace pocas semanas visité la feria con un amigo. Hicimos fila, elegimos una porción cada uno (con dificultad verdaderamente, porque la tentación es mucha) y seguimos recorriendo la feria. Las porciones eran enormes y jamás se nos pasó por la cabeza comprar una sola y dividir. De eso nos dimos cuenta mucho más tarde y dijimos: ¡Son demasiado ricas para compartir!

 

 

El domingo siguiente me acerqué a charlar con “las chicas de las tortas” para que me cuenten cómo lograron convertirse en una pausa obligada para todos los turistas y en un viaje exclusivo hacia Trevelin para los vecinos de la zona.

 

 

Por esto, Lucy nos cuenta que hace más de 30 años decidieron empezar este emprendimiento, “en su momento por problemas económicos comenzamos a hacer cosas dulces para vender y nos fue bien”.

 

 

 

Se trata de un emprendimiento familiar, donde “todos trabajan” desde el armado del puesto, el manejo de las redes sociales y la compañía en los días de producción. “Empezamos el viernes con las masas y el sábado armamos los rellenos. El domingo con la ayuda de la familia armamos el puesto y llevamos todo”, destacó Lucy.

 

 

Por su parte, Gladys relata que algunas de las recetas son de familias, otras de libros o de programas de cocina. "Sacamos lo que más nos gusta de cada receta y hacemos una nueva”.

 

 

Esta práctica de prueba y error, permitió crear las tortas por las que los clientes vuelven una y otra vez: "Las preferidas son la de hojaldre, chocolate y zanahoria", ante lo que Lucy explica que su receta de Hojaldre se asimila a la milhojas tradicional, "pero tiene un relleno de café y dulce de leche que hace que sea menos empalagosa”.

 

 

La devolución de la gente, es sin duda una de las mayores recompensas que tienen las chicas porque después de comer la torta, "las personas vuelven a pasar por el puesto y nos dicen que estaba rico, eso nos llena de felicidad”, sostiene Gladys.

 

 

 

Incluso, hay turistas que vienen de Buenos Aires o de la costa todos los años a buscar la torta "y nos dicen siempre que mantenemos la calidad. Por más que todo aumente usamos siempre los mismos productos”.

 

 

Cada fin de semana realizan alrededor de 10 tortas y tartas muy variadas: “En temporada alta hacemos más cantidad y en invierno producimos menos porque todo lo que ofrecemos es fresco, no congelamos nada, producimos cada fin de semana”.

 

 

Hace algún tiempo, decidieron incorporar alternativas Sin TACC ante la demanda de algunos clientes, entonces ahora las familias con integrantes que no pueden consumir gluten encuentran todo en un mismo puesto: "La gente está agradecida, le encanta poder encontrar una opción así".

 

 

“Después de estos 30 años esperamos que la salud nos permite continuar con este oficio, por nosotras y por los clientes también que siempre nos reclaman. “Estamos grandes pero nos siguen diciendo las chicas de las tortas, no nos dejan jubilarnos”, reconocen.

 

 

En un último párrafo Gladys y Lucy decidieron agradecer especialmente su familia quienes "saben que durante la producción nos abocamos solo a eso" sin olvidar la gratitud con los clientes que "son los siempre vuelven”.

 

 

Todos los que tengan ganas de agasajarse con una porción de torta pueden ingresar a la cuenta de Instagram "Tortas Ricas Trevelin" y ver la variedad que están elaborando para este domingo. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error