José Antonio Zapata, condenado a prisión perpetua por múltiples delitos que incluyen violaciones y un homicidio, hizo un curso de pintura de obra y otro de instalaciones domiciliarias. Completó 324 horas cátedras y consiguió así que el juez de ejecución Lucas Lizzi le redujera su extensa condena y le restara dos meses y 21 días.
Según acreditó Zapata, la Uocra le facilitó un curso de pintura de obra por 160 horas cátedras y uno de instalaciones domiciliarias eléctricas por 164 horas. “En total 324, por lo que corresponde una reducción de dos meses y 21 días”, surge del fallo firmado por el juez de ejecución de Cipolletti.
José Antonio Zapata, conocido como “el criminal de las rutas”, fue condenado por violentos delitos que cometió con idéntica modalidad entre 2011 y 2012. Primero la Cámara Segunda de Cipolletti le aplicó 10 años de prisión por el violento asalto que padeció un matrimonio de Cinco Saltos cuando salía de vacaciones hacia Mendoza.
Luego recibió prisión perpetua por el homicidio del odontólogo Héctor Parlanti, también en la ruta, y otras penas por una seguidilla de violaciones en la zona del tanque de agua del DPA en la Ruta 151 y por el asalto y la posterior violación de una turista cordobesa que circulaba junto a su pareja por la Ruta 6, en el acceso norte de Roca.
El odontólogo Parlanti fue asesinado en la madrugada del 7 de enero de 2012 en la ruta provincial 70 que une Cinco Saltos con el lago Pellegrini. Había cenado junto a su familia en la casa que un cuñado tiene en la península y, pasada la medianoche, regresaron a Centenario. La Fiat Idea Adventure resultó con dos neumáticos averiados y la víctima tuvo que estacionarla a un costado del camino. Las personas que lo acompañaban continuaron en otro vehículo y fueron a buscar auxilio. Al amanecer, regresaron y lo encontraron muerto de un disparo en el abdomen.
Zapata compartió celda con su padre en el penal, ya que había sido condenado por hechos similares ocurridos en Fernández Oro una década atrás. Después de que lo detuvieron en su chacra y le achacaron la seguidilla de violaciones se fugó del penal de Roca y fue recapturado.
El día que allanaron su domicilio, la policía encontró objetos de las víctimas que atesoraba como trofeos de las fechorías cometidas. También fue investigado por el femicidio de Otoño Uriarte, que está próximo al control de acusación.
Fuente: Río Negro