RED43 sociedad Esquel
24 de Marzo de 2024
sociedad |

Esquel conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Esta mañana se desarrolló el acto oficial en la Plazoleta de la Democracia. "Es un día de reflexión y memoria colectiva", sostuvo el subsecretario de Cultura, Enrique Castro.

Escuchar esta nota

Esta mañana se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plazoleta de la Democracia, ubicada en la Avenida Alvear N° 50.

 

Estuvieron presentes los secretarios y responsables de las diferentes áreas municipales, concejales, diversas instituciones educativas del la ciudad y familiares de desaparecidos de la ciudad.

 

En este marco,el subsecretario de Cultura de Esquel, Enrique Castro, brindó un discurso en representación del intendente, Matías Taccetta, quien no pudo participar en el acto.

 

"Es un día de reflexión y de nada más ni nada menos que de memoria colectiva", sostuvo.

 

"Desde 1976 hasta 1983, el Estado Argentino en manos de una junta militar de gobierno se instaló en todo el país un aparato represivo, llevando adelante la persecución y eliminación de todo adversario político, culminando con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Como parte de este aparato de control se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, instalando más 500 centros clandestinos de detención de los cuales muchos funcionaban en instituciones públicas como:  comisarías, escuelas y hospitales", expresó el subsecretario.

 

En su discurso, destacó que existieron 30.000 personas detenidas desaparecidas que fueron víctimas de la represión estatal.

 

"La dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de sus víctimas, privando a sus familiares y también a toda la comunidad de la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida", señaló.

 

"Las consecuencias de todo lo vivido durante esos años continúan en el presente, y es nuestra tarea como ciudadanos, que siga vigente en la memoria de cada uno de los que habitamos este suelo. El proceso de justicia sobre estos crímenes se constituyó en una de las vías posibles para reconstruir esa historia, acercarse a la verdad y sentar las bases de la democracia duradera", agregó.

 

Asimismo, señaló que esta fecha debe representar un día de reflexión y análisis para que "como población comprendamos las graves consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de la última dictadura militar".

 

"Ser el país del Nunca Más nos obliga a recordar de forma consciente, reflexiva y constante todo lo sucedido en esa etapa tan oscura de nuestro país. Recordar que debemos defender la democracia para que ni siquiera haya un pequeño intento de que la misma vuelva a cuestionarse. 
Todo lo sucedido se debe recordar en la memoria, se debe educar con la verdad a quienes no lo vivieron para que no se repitan los errores del pasado y, finalmente, que haya justicia para vivir el presente en paz y poder trazar nuestro futuro desde un lugar de memoria", destacó el subsecretario de Cultura sobre un nuevo 24 de marzo.

 

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error