RED43 sociedad Esquel
27 de Marzo de 2024
sociedad |

Preocupación por los despidos en Agricultura Familiar y el Parque Nacional Los Alerces

En conferencia de prensa, los trabajadores advirtieron sobre la situación que atraviesan los organismos nacionales en la región.

Escuchar esta nota

En conferencia de prensa, los trabajadores del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Parque Nacional Los Alerces advirtieron sobre despidos en ambas instituciones.

 

Gabriel Pérez, trabajador de Agricultura Familiar señaló que luego del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre el cierre de la institución, no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

 

"Tenemos contratos de ley marco que vencen el 31 de marzo. A partir del 1 de abril no tenemos comunicación sobre renovación o el cese de nuestrass actividades. Lo que hay que aclarar es que esta forma de contratación la tenemos hace décadas. Yo empecé a trabajar en 1997, ya hace 27 años, con lo cual el formato de contrato es una cuestión administrativa", sostuvo.

 

También recordó que esta falta de certezas sobre la continuidad laboral la vivieron años atrás, durante el Gobierno Nacional que encabezó Mauricio Macri.

 

"Hasta que no tengamos comunicación oficial, seguiremos cumpliendo las funciones", sostuvo, y señaló que a nivel nacional aún no hay autoridades designadas y se desconoce qué destino tendrá el Instituto.

 

Asimismo, destacó que en Chubut son 22 los trabajadores que esperan una definición sobre la continuidad de su trabajo y a nivel nacional más de 900.

 

Por su parte, Hernán Mondino, representante de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, detalló la situación que atraviesa la institución a nivel nacional y cómo impactará en la región.

 

"Tuvimos una reunión ayer los representantes de ATE en Parques Nacionles y el número que está hablando es una primera tanda de 80 despidos a nivel nacional. Entendemos que habrán despidos por goteo y en junio habrá una segunda tanda. Se van a tomar el tiempo de revisión del decreto 84 y ahí habria una segunda tanda", sostuvo.

 

En el caso particular de los brigadistas, señaló que tendrían contrato hasta diciembre del 2024.

 

"Tendríamos contrato hasta diciembre pero hay un visión distinta sobre el sistema de manejo del fuego y la temporalidad de los brigadistas. Si bien no nos pega de lleno ahora, hay una orientación concreta de ir contra los trabajadores", sostuvo, y destacó que los reclamos históricos del sector no están en la agenda del nuevo Gobierno Nacional.

 

Asimismo, señaló que en el día de hoy comenzarán a llegar "listas" con los nombres de los trabajadores que serán despedidos.

 

 

 

C.S.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error