RED43 sociedad
22 de Enero de 2025
sociedad |

Las medusas, los nuevos visitantes peligrosos de las playas de Puerto Madryn

Aparecieron y llamaron la atención de los turistas. Son de gran tamaño y tienen un veneno que provoca picazón. Las precauciones y lo que hay que hacer.

Escuchar esta nota

Las playas de Puerto Madryn se llenaron de medusas de gran tamaño que llamaron la atención de los turistas y generaron preocupación entre quienes buscaron refrescarse en el mar. A medida que fue bajando la marea, quedaron al descubierto los cuerpos gelatinosos de las medusas, formado por una umbrela, tentáculos y brazos orales. 

 

“Vimos seis en unos pocos metros de distancia, sobre la arena. Tienen un tamaño impresionante y una forma que llama la atención de todos los que se acercan a mirar”, contó María Celeste, una turista que visita Madryn desde José C. Paz.

 

Las medusas tienen un veneno que genera picazón y ardor al entrar en contacto con el cuerpo. En zonas más cálidas, el efecto puede ser más fuerte, pero la temperatura del agua en la costa chubutense hace que se neutralice y provoque síntomas más leves.

 

Si bien no está prohibido bañarse, aconsejan prestar atención para esquivarlas. En el caso de ser picado por una, recomiendan acercarse a los guardavidas para que les apliquen caladryl o vinagre diluido, que sirve para amortiguar el dolor. En cinco o diez minutos, esa sensación se debería pasar.

 

Si el dolor persiste por un tiempo más largo, puede ser que la persona tenga una reacción alérgica y en ese caso debe dirigirse a un hospital.

 

Por otra parte, advierten que las medusas que se ven en la playa, fuera del mar, no están necesariamente muertas, sino que aún pueden picar. Por eso recomiendan no acercarse, especialmente a los niños que pueden intentar tocarlas.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error