En el marco del operativo preventivo Verano Seguro, personal policial de la Comisaría Distrito Sarmiento intervino este mediodía en un procedimiento por infracción a la ley de fauna silvestre. El hecho tuvo lugar aproximadamente a las once y cincuenta de la mañana, cuando efectivos que realizaban patrullajes preventivos adicionales para la empresa Pan American Energy detectaron un vehículo Fiat Siena estacionado de manera sospechosa a la vera de la Ruta Nacional 26, específicamente a la altura del kilómetro 102.
Al aproximarse al sector junto a personal de seguridad privada, los uniformados observaron a un sujeto mientras realizaba tareas de faena sobre un ejemplar de guanaco. Ante el hallazgo, se dio intervención inmediata a la dependencia policial local, cuyos efectivos profundizaron la requisa del rodado y descubrieron que en el interior del vehículo se ocultaban aún más piezas de la misma especie.
Debido a que actualmente la actividad se encuentra fuera de la temporada de caza permitida, las autoridades procedieron al traslado del automóvil y al secuestro preventivo de la carne y las herramientas utilizadas. En total, se decomisaron doce piezas de guanaco, compuestas por cuatro lomos, cuatro paletas y cuatro cuartos traseros, además de un arma blanca con una hoja de veintisiete centímetros de largo y una chaira con cabo blanco.
Finalmente, se labró el acta de infracción correspondiente a la Ley Provincial de Fauna Silvestre y se notificó a la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, encabezada por el director Fernando Bersano, para que se inicien las actuaciones administrativas pertinentes sobre el infractor y los elementos incautados.