El municipio de Epuyén implementó una capacitación inclusiva para los empleados municipales que participaron en la primera línea de combate durante los incendios ocurridos este verano en Epuyén. La iniciativa busca capacitar a los empleados en prevención y combate de incendios.
Creación de una brigada municipal
En diálogo con Red43, el intendente de Epuyén, José Contreras, explicó que la propuesta surgió de la necesidad de brindar herramientas especializadas.
Cerca de 20 empleados municipales, de distintas áreas como Espacios Verdes, Obras Públicas, Turismo y Producción, participaron en esta capacitación, que comenzó este miércoles en el Punto Digital de Epuyén.
El objetivo es que este grupo de trabajadores, tras completar la formación, forme parte de la primera Brigada Municipal de Incendios Forestales de la Patagonia, una brigada que estará certificada a nivel nacional.
Capacitación intensiva y en equipo
La capacitación, que se llevará a cabo en varias etapas, incluye una introducción a conceptos como "incendio de interfase", el comportamiento del fuego, y las medidas preventivas que deben tomarse ante un incendio. Además, los empleados municipales aprenderán sobre el uso de herramientas manuales, equipos de agua, y la seguridad tanto en el terreno como con medios aéreos.
Durante la formación, también realizan ejercicios prácticos que les permiten familiarizarse con el lenguaje y las herramientas utilizadas en los incendios forestales. "Lo importante es que todos entendamos el lenguaje común en este tipo de emergencias", explicó Jorge Bonansea, director de Protección Civil.
Expectativas
El inicio de esta capacitación marca el primer paso hacia la creación de una Brigada Municipal de Incendios Forestales. Se espera que esté plenamente operativa y certificada para la próxima temporada de incendios.
O.P