Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Nacional del Actor y la Actriz. Esta efeméride, fue establecida con el objetivo de homenajear a todos los trabajadoras y los trabajadores de la actuación.
En 1991, la Asociación Argentina de Actores y Actrices comenzó a entregar los Premios Podestá para homenajear a los miembros de la comunidad artística. Más tarde, en 1992, el Senado de la Nación sumó su participación mediante la entrega de un Diploma de Honor a los galardonados. Entonces, se fijó como fecha de realización del acto de los Premios Podestá el segundo lunes de mayo.
El septiembre de 1992, se aprobó la Ley 24.171. Entonces, se declaró el Día Nacional del Actor, en coincidencia con la fecha original de entrega de los Premios Podestá a la Trayectoria Honorable.
Al celebrarse el Día Nacional del Actor, desde la Secretaría de Cultura evocamos algunos hitos e historias protagonizadas por nuestros artistas.
Se trata de una profesión que se remonta a tiempos de antaño, desde Grecia y la antigua Roma. A nivel mundial, también tiene su Día Internacional del Actor, que se celebra el 26 de agosto en conmemoración del actor del siglo III, Ginés de Roma, considerado santo mártir por la Iglesia católica. Mientras que en la Argentina cada segundo lunes de mayo se conmemora el Día Nacional del Actor.
E.H