RED43 sociedad #Esquel
06 de Mayo de 2025
sociedad |

Presentan petición en el Concejo Deliberante por la regularización de terrenos en el Barrio Ceferino

Vecinos del Barrio Ceferino reclamaron ante el Concejo Deliberante de Esquel la regularización de su situación y el acceso a servicios esenciales.

Escuchar esta nota

Más de 60 familias del Barrio Ceferino, que desde hace años residen en terrenos ocupados de manera informal, se presentaron hoy ante el Concejo Deliberante de Esquel para solicitar una solución definitiva a su situación habitacional y el acceso a servicios básicos como luz, agua y gas.

 

Hugo Aravena, uno de los vecinos referentes del grupo, explicó que algunas familias llevan más de una década viviendo en el lugar sin los servicios esenciales. Hugo comenta que el año pasado, en pleno invierno, recibieron la orden de una jueza de "quitar cables" pero "nunca se fijaron si habían personas que tenían que tener medicaciones, o niños que necesitaban la luz porque van al colegio temprano".

 

Ante la falta de respuestas de las autoridades, los vecinos organizaron una mesa directiva y buscaron sus propias soluciones: conexiones informales a la electricidad y provisión de agua mediante mangueras o bidones. “Es indignante”, sostuvo Aravena.

 

Con el invierno a las puertas, una de las preocupaciones más urgentes es cómo afrontar las bajas temperaturas. “Con la leña que recibimos no alcanza para los 4 o 5 meses largos que se hace el invierno”, señaló con preocupación el vecino.

 

La regularización de la tenencia es clave para acceder legalmente a los servicios. Hoy, los vecinos no cuentan con ningún documento que acredite su ocupación del lote.

 

Actualmente, hay negociaciones en curso para que la Municipalidad adquiera los terrenos. Aravena destacó la disposición del intendente Matías Taccetta quien, según aseguró el vecino, siempre se mostró abierto al diálogo: “Le escribí al señor Matías, la verdad que siempre estuvo dispuesto a escucharnos, a acercarse allí".

 

No obstante, la intervención del Concejo Deliberante también era necesaria. Después de cuatro meses de gestión, lograron presentar la planilla correspondiente y lograron finalmente que se realicen las tasaciones del terreno pertinentes. Además, consiguieron llegar al Concejo Deliberante quienes "ya se hicieron eco de la situación". 

 

Aravena asume que "hay algo que se nos pasó por alto" y hoy es uno de los puntos que genera incertidumbre: el proyecto presentado propone la construcción de viviendas nuevas en el mismo lugar por el IPV. En este sentido, el vecino advirtió que muchas familias ya han levantado sus propias casas con esfuerzo: “En ese lugar hay personas que todos los meses están comprando 15 ladrillos, 20 ladrillos". Por este motivo, Aravena afirma que lo ideal sería la compra de terrenos con la mantención de casas edificadas en el lugar, porque "no está vacío".

 

“No es política, es necesidad lo que tenemos”, remarcó. Aravena subraya que no es un reclamo contra el intendente ni contra el Concejo, sólo quieren poder tener el papel de tenencia del lugar donde viven. Además, aseguró que están dispuestos a pagar por los terrenos porque "nada es gratis". Y agrega, "a mí hijo le tengo que inculcar que todo lo que se tiene, se tiene que ganar honradamente y honestamente"

 

Por el momento, la petición se encuentra en mesa de entrada y los vecinos deberán seguir completando la documentación para avanzar con el trámite. Aunque no hay una fecha estimada para una resolución, las familias esperan que este sea el primer paso hacia una solución definitiva.

 

 

R.G.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error