Un proyecto intersectorial impulsa la formación del personal de jardines maternales municipales en temas clave como vacunación, alimentación saludable y RCP. La capacitación, según explica Rosana Ledesma, coordinadora de Primera Infancia del Municipio, "nace a partir de una necesidad que vimos, basadas en la importancia que le da el intendente a las capacitaciones para el personal de los jardines maternales municipales". Se busca brindar herramientas a docentes y auxiliares que trabajan con niños y niñas de entre 45 días y 2 años.
En conversación con Red43, Rosana, junto a Nora Cisneros, licenciada en Enfermería, la estudiante María de los Ángeles y Zulema Ríos, del Hospital Zonal, destacaron el trabajo conjunto entre instituciones como la Universidad del Chubut, el Hospital y los CAPS. A raíz de este proyecto, se pretende potenciar lo que cada una de estas instituciones puede brindar a la comunidad.
En el marco del programa, estudiantes avanzados de enfermería ya brindaron charlas sobre el esquema de vacunación. Al respecto, señala Nora Cisneros: "Nos pareció muy interesante la propuesta de participar en este diagnóstico comunitario, en intervenir". Además, invitó a que quienes tengan dudas sobre su esquema de vacunas, se acerquen a un vacunatorio o centro de salud. En un tiempo también se prevé una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar a cargo de un doctor especialista.
“Hubo bastante convocatoria. Se están sacando bastantes dudas. Estamos re contentas", refirió Ledesma. Este éxito garantiza que no será la última vez que se realice esta capacitación. Finalmente, las organizadoras agradecieron el apoyo del intendente Matías Taccetta por cuya intervención se hizo posible el desarrollo del proyecto.
R.G.