Pilar Ochoa, Directora de Cultura de Esquel y jefa de la División del Archivo Histórico, se refirió a los cuidados necesarios para la preservación de archivos.
"Primero, no poner cintas o escribir las fotos atrás con lapicera" en las fotografías y demás archivos que podemos encontrar en nuestro hogar, advierte.
Al mismo tiempo señala como otro error recurrente el poner las fotografías detrás de un vidrio: "Porque después crea una capa de humedad y empieza a deteriorarse". En este sentido comenta que hay hongos que no son perceptibles con el ojo humano pero que producen grandes daños en las fotografías.
Por otra parte, Ochoa hace un llamado a la comunidad para preservar las fotografías que puedan tener valor histórico para la ciudad y para los habitantes de Esquel: "Es increíble el trabajo que hace una fotografía o un documento".
El Archivo Histórico funciona de lunes a viernes de 7 a 13 hs e Belgrano 330: "Nos confían su fotografía o su documento, lo escaneamos. Se llevan también ustedes una copia en digital y si quieren dejar acá el formato papel, quédense tranquilos que va a estar bien resguardado", concluye Pilar.
R.G.