RED43 sociedad
02 de Julio de 2025
sociedad |

Renato, el perrito al que le ataron los genitales con alambre y tendrá que usar pañales

Maltrato animal en su máxima expresión. Tendrá dificultades irreparables para orinar porque perdió toda sensibilidad. Le practicaron una cirugía y tratan que se recupere.

Escuchar esta nota

En las últimas horas, un nuevo caso de crueldad animal conmocionó a Río Gallegos: un perro de aproximadamente tres o cuatro años, fue encontrado este lunes con sus genitales atados con alambre en la zona del vaciadero. El caso fue difundido por la organización proteccionista “Valentín en cada huella”, que actualmente asiste al animal y se viralizó en redes sociales. Daiana Díaz, referente del grupo proteccionista, ofreció detalles sobre el estado de salud del can -al que bautizaron Renato- y el brutal maltrato que sufrió.

 

“Ni siquiera podemos imaginarnos cómo pudo haber pasado esa situación porque él tenía un alambre atado en el miembro y perdió prácticamente la sensibilidad de hacer pis y todas sus necesidades”, explicó Díaz.

 

Este lunes le realizaron una cirugía ambulatoria, pero la consecuencia del daño es permanente: “Él ya perdió la sensibilidad para hacer pis. Esa parte no la va a recuperar, por eso hay que controlarle todo lo que sean sus necesidades y va a tener que usar pañales en la casa”.

 

La joven comentó que Renato es un cachorro de alrededor de tres o cuatro años y “tiene una vida superlarga por delante” y ahora, “va a vivir con esta condición hasta el día que decida partir”.

 

Por otra parte, la proteccionista contó que actualmente Renato está en un tránsito hermoso: “hoy se encuentra bien, en el sentido de que tiene amor, está en un lugar calentito, un refugio donde lo cuidan… y va a tener otra vez control esta semana”. Aunque la recuperación completa no será posible, al menos ahora el perro está rodeado de afecto y cuidados.

 

Díaz manifestó la angustia que genera este tipo de situaciones entre quienes trabajan en el rescate animal: “Nosotros lo único que queríamos era ir a llevarlo al veterinario urgente, que tenga la primera asistencia. Es doloroso, es triste, siempre tenemos esas angustias… No podemos entender por qué tanta crueldad hacia los animales… llegar al extremo de atarle el miembro con alambre para que directamente muera, porque ese es el caso”.

 

Además, agregó que las personas que tengan animales que no puedan mantener pueden pedir asistencia a través de las redes sociales en lugar de abandonarlos y que “siempre alguien va a colaborar”.

 

Consultada por una posible denuncia judicial, Díaz explicó: “Denuncias no podemos realizar porque no tenemos pruebas de nada, absolutamente nada. Nosotros hemos realizado muchas denuncias por casos de maltrato, así que estamos también a la espera para continuar esos casos. Siempre estamos dispuestas a dialogar con el dueño para ver en qué situación se encuentra, cómo podemos ayudar”.

 

Desde la organización “Valentín en cada huella” insistieron en la importancia del trabajo en red: “Casos así nos demuestran lo importante que es el trabajo en equipo: el rescate, el cuidado, los aportes económicos, la contención”.

 

También invitaron a los vecinos a involucrarse de forma activa: “Que vayan a una comisaría y denuncien para que podamos entre todos hacer algo. Que no quede solamente en una red social, luego de hacer la denuncia se lleva a Control Animal”.

 

Fuente: LOA

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error