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01 de Agosto de 2025
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Torres enviará a la Legislatura proyecto de ley para el financiamiento de obras en Trelew y Playa Union

El dragado del Puerto Rawson, valuado en $7 mil millones, será financiado con una tasa a buques pesqueros. También se licitarán obras de defensas costeras en Playa Unión por $3 mil millones para proteger la zona de la erosión.

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El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para el financiamiento de dos obras prioritarias en la localidad de Rawson. Se trata del dragado del puerto capitalino, y de la reconstrucción y mejoramiento de las defensas costeras.

 

 

El mandatario acordó los distintos aspectos de la iniciativa, conjuntamente con las distintas cámaras que representan al sector de la pesca, y a partir de la sanción de la ley, se constituirá un esquema a través del cual los permisionarios abonarán la obra de dragado, con un mecanismo de financiamiento público, en el marco de una serie de trabajos considerados fundamentales para la normal operatoria de la flota pesquera.

 

 

Dragado del puerto de Rawson

 

Torres explicó las bases fundamentales del proyecto, precisando que "este mecanimo pemitirá que, quienes usen el río, sean quien abonen el dragado del mismo, con un financiamiento estatal que genere un menor impacto en los permisionarios" y recordó que "la última vez que se efectuó el dragado del río fue hace veinte años, considerando que en 2023 se suspendió la obra, debido a la falta de estudios de impacto ambiental por parte de la empresa contratista".

 

 

Cabe destacar que el Gobernador instruyó al Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, para que todos los controles y requisitos legales para el cuidado del ambiente sean estrictamente respetados por parte de la contratista, a fines de evitar una situación como la ocurrida durante la gestión anterior, cuando la suspensión de la obra de dragado trajo aparejados importantes costos al erario público.

 

 

Por tal motivo, se llevará adelante un estudio completo con las herramientas más avanzadas disponibles para, consecuentemente, definir una estrategia de dragado de mantenimiento recurrente.

 

 

Mejorar la actividad del sector

 

 

El dragado "va a permitir a la flota pesquera no depender de la marea para zarpar o retornar a puerto, contribuyendo a una operatoria más fluida y una mejora en la calidad de las capturas, ya que los barcos no deberán esperar para ingresar a puerto, lo que permite una conservación del hielo", agregó el mandatario.

 

 

En el mismo sentido, "al no depender de la marea, los permisionarios van a poder coordinar directamente con las plantas los horarios de salida, sumando a un esquema de trabajo más ordenado, y un arribo a puerto más paulatino, evitando congestiones", detalló el titular del Ejecutivo.

 

 

Además, el Gobernador señaló que el financiamiento de la obra de dragado "será a través del Banco del Chubut, y el repago se hará mediante una Tasa de Dragado establecida por la Dirección de Puertos de Explotación Directa, que depende de la Secretaría de Pesca de nuestra

 

provincia".

 

 

Torres consideró que la iniciativa, cuyo costo contemplado es de aproximadamente $7 mil millones, "es un salto de calidad en la operatoria, porque el sector portuario, que es uno de los ejes fundamentales de la economía provincial, va a poder contar con un mayor dinamismo, generando un incremento en la actividad".

 

 

Tasa especial

 

 

De acuerdo al proyecto de ley que el Ejecutivo remitiría a la Legislatura, la denominada "Tasa de Dragado" será establecida sobre los buques con permiso de pesca vigente y puerto de asiento en Puerto Rawson, a los fines de solventar el dragado y mantenimiento de la desembocadura del Río Chubut. 

 

 

La finalidad exclusiva de la tasa será solventar, de manera exclusiva, la obra de dragado y mantenimiento del Río Chubut, no pudiéndose emplear dichos fondos en otros destinos. 

 

 

Defensas costeras

 

 

En virtud de los distintos proyectos elaborados con el fin de resolver los problemas de erosión costera en Playa Unión, y atentos a la necesidad crítica que la zona presenta actualmente, el Ejecutivo provincial elaboró una propuesta que permitirá brindar una protección inmediata al sector más dañado.

 

 

La iniciativa busca defender la infraestructura urbana del avance del mar, en el sector norte del espigón de piedra, con una obra de protección con revestimiento de talud; del mismo modo, apunta a la reconstrucción del actual espigón de piedra, y a la recuperación de las sendas peatonales y la actividad del sector.

 

 

Se trata de una obra que integra la primera etapa de un proyecto integral para Playa Unión, que en este caso brindará un marco de estabilidad al sector, a fines de poder avanzar con la obra definitiva. La iniciativa será licitada, con un monto de inversión aproximado de $3 mil millones.

 

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