RED43 opinion billetesEditorial
18 de Enero de 2016
opinion |

Los Animales de la Patria y los Nuevos Billetes

Escuchar esta nota

Por Juan Salvador Carruda Reyes para RED 43

 

Emitir billetes de denominación mayor de 100 pesos es una necesidad que casi todos reconocemos. Pero ¿de quién fue la idea de cambiar la imagen de Juan Manuel de Rosas y la escena de una batalla entre las fuerzas anglo-francesas y la milicia local por un guanaco?

 

El billete de 1 dólar estadounidense tiene la foto de primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. El de 2 dólares posee la imagen de Thomas Jefferson, tercer presidente y uno de los padres fundadores de la nación: es el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. En el reverso lleva una foto de esta declaración.

 

El de 5 dólares lleva el retrato del presidente Abraham Lincoln en el frente y el Monumento a Lincoln en el reverso. Fue un férreo opositor de la esclavitud en los Estados Unidos e introdujo medidas que dieron como resultado su abolición, como la emisión de la Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

 

El de 10 dólares tiene la imagen del primer presidente del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton. En el reverso, una imagen del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, creado en el año 1979 por el Congreso para administrar el estado federal y (entre otras funciones) emitir moneda. Hamilton fue un economista, político, escritor, abogado y soldado estadounidense. También es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos: participó en la guerra de la Independencia y en la redacción de la Constitución. Se oponía a los postulados británicos de comercio libre, que consideraba favorecían los intereses de las potencias colonialistas e imperialistas, y estaba a favor del proteccionismo norteamericano, que favorecería el desarrollo industrial y la economía de las naciones emergentes.

 

El de 20 dólares lleva la imagen del fundador del Partido Demócrata y presidente Andrew Jackson. En el reverso, una imagen de la Casa Blanca. Cuando Jackson tenía 12 años de edad se alistó en la milicia revolucionaria patriota que luchaba contra el ejército británico en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Según sus biógrafos, odiaba a los ingleses.

 

El de 50 tiene a Ulysses S. Grant, y en el reverso el Capitolio, donde funciona el Congreso de los Estados Unidos. Grant condujo a la Unión en la guerra Civil estadounidense, venciendo y aceptando la rendición de su rival, el general confederado Robert Lee. Fue el decimoctavo presidente de los Estados Unidos.

 

Finalmente, en el anverso del billete de 100 dólares estadounidenses aparece el retrato de Benjamin Franklin, y en el reverso se observa una imagen del Independence Hall. Franklin fue un político, científico e inventor estadounidense: fundó el New England Courant, primer diario independiente de las colonias británicas, y participó activamente en el proceso y redacción de la declaración de independencia de los Estados Unidos. Fue un prolífico inventor: entre sus inventos se destaca el pararrayos, pero también inventó, entre muchas otras cosas, los lentes bifocales, las aletas de nadador y el cuentaquilómetros.

 

El vecino país de Chile también posee en el anverso de cada billete imágenes de personajes históricos: En el de 1.000 pesos está Ignacio Carrera Pinto, quien fue un importante militar chileno que murió en el Combate de Concepción durante la Guerra del Pacífico; en el de 2.000 pesos hallamos a Manuel Javier Rodríguez Erdoíza, quien fuera una personalidad política muy importante en la independencia de Chile; en el de 5.000 pesos encontramos la imagen de Gabriela Mistral, quien obtuvo en 1945 el premio Nobel de Literatura y fue la primera mujer en recibirlo en América Latina; en el de 10.000 pesos, Arturo Prat, quien es considerado el máximo héroe naval en Chile, que participó en importantes batallas y murió en el combate naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico; y, finalmente, en el billete de 20.000 pesos está Andrés Bello, quien fue responsable de redactar el Código Civil de la República.

 

Los personajes históricos de los billetes de Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela pueden encontrarse fácilmente en las páginas web de los bancos centrales de cada país. Brasil lleva la Efigie simbólica de la República en el frente de cada una de las denominaciones del real.

 

Cuba también tiene imágenes de personajes históricos: por ejemplo, el billete de 1 peso tiene la imagen de Jose Martí. El de 3, la imagen de Ernesto Che Guevara: su cara en el anverso, y otra imagen de él (en un cañaveral) en el reverso. Todos los billetes cubanos tienen un hilo de seguridad con la frase “Patria o muerte”.

 

Inglaterra, lleva la imagen de la Reina Isabel II en el anverso de todas las denominaciones de la libra esterlina, y en el reverso la de ciudadanos ilustres como Adam Smith o Charles Darwin.

 

China tiene como moneda el renminbi (yuan) que se puso en circulación por primera vez un poco antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil China de 1949. Todos tienen la efigie de Mao y en el reverso algún edificio relevante del Estado chino, como el parlamento.

 

Japón tiene imágenes de personas ilustres de su país en todos sus billetes, los de 1.000, 5.000 y 10.000 yenes.

 

El franco Suizo está ilustrado con imágenes de próceres y personas reconocidas de su país, como por ejemplo el arquitecto y pintor Le Corbusier en el billete de 10 francos o el pintor y escultor Alberto Giacometti en el billete de 100 francos.

 

La excepción a la regla es la moneda de la Comunidad Económica Europea. El diseño de cada denominación del euro está basado en la arquitectura europea de varios períodos artísticos: el frente del billete muestra puertas y ventanas, que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa; la parte trasera muestra puentes, metáfora de la unión de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo. Se tomaron precauciones para que los ejemplos arquitectónicos no representaran monumentos, y así, no generar controversia acerca de cuáles deberían ser los seleccionados. Esta excepción tiene una razón de ser, y es que se trata de una comunidad de países con culturas, historias e idiomas diferentes, no de una nación. El Tratado de la Unión Europea considera que la “identidad nacional” es “inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales” de cada Estado miembro y la Unión debe respetarla por identificarse con el contenido de la soberanía nacional que no se transfiere de los Estados a la Comunidad.

 

Así, puede observarse que todos los países, llevan las imágenes de próceres, personalidades, obras o escenas históricamente relevantes. El motivo es que una nación es un conjunto de personas que tienen un sentimiento de pertenencia a una colectividad histórica cultural. Se reconoce una vida colectiva, la población siente que constituye un grupo distinto a cualquier otro, con vida propia, intereses y necesidades particulares. Los elementos como el territorio, el idioma, la religión, las costumbres, el pasado común, las instituciones históricas, las creencias y tradiciones vivas en la memoria del pueblo, son las que crean y fortalecen una nación.

 

Por eso todos los países tienen fechas patrias, himnos, banderas, escudos, y papel moneda con la imagen de sus próceres, personalidades, monumentos, escenas y lugares históricos más relevantes. Millones de billetes circulan diariamente entre los integrantes de la nación y varias veces al día vemos su imagen: muchas más de las que escuchamos el himno, o vemos nuestra bandera, el cabildo o el escudo nacional.

 

La conciencia de nación es el alma de Argentina, es lo que hace que un individuo defienda el interés colectivo por sobre su interés individual, como lo hicieron San Martín, Belgrano, el capitán de corbeta Pedro Giachino y los otros 648 argentinos muertos en Malvinas.

 

Ni por la identidad de nación que debemos fomentar, ni por la gratitud que debemos a nuestros héroes, parece buena idea esconder el patriótico pasado argentino entre paisajes, guanacos y otros animales silvestres.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error