RED43 sociedad MemoriaNacionales
03 de Junio de 2016
sociedad |

El Archivo Provincial para la Memoria será una realidad en poco más de un año

Reivindicación histórica

Escuchar esta nota

Este jueves se abrieron las ofertas para construir esta emblemática obra en materia de derechos humanos anunciada por el gobernador Das Neves el 24 de marzo pasado en el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

 

Cumpliendo con lo anunciado por el gobernador Mario Das Neves el pasado 24 de marzo al encabezar el acto por el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, el Gobierno del Chubut abrió este jueves la millonaria licitación para construir en Trelew el edificio del Archivo Provincial para la Memoria, una moderna y amplia infraestructura que estará ubicada en el predio del aeropuerto viejo de la ciudad, donde funciona el Centro Cultural por la Memoria, otra obra emblemática en materia de derechos humanos impulsada por el actual mandatario.

 

Precisamente “la decisión política” tomada por Das Neves para desarrollar esta obra fue destacada tanto por el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, al encabezar en nombre del gobernador el acto, como también lo hicieron el intendente de Trelew, Adrián Maderna y el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta.

 

OBRA EMBLEMÁTICA

 

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, transmitió el saludo del gobernador Mario Das Neves y destacó que el Archivo Provincial para la Memoria “es una obra que tiene un componente muy importante que va más allá de los ladrillos, que tiene que ver con nuestra historia y memoria”. Destacó además el porqué de la construcción en Trelew, al indicar que “no tenemos que olvidar que esta ciudad marcó un hito en la historia con su relación en algún momento ante la arbitrariedad que tuvo el gobierno de facto de ese momento” expresó en relación a lo que fue del denominado “Trelewazo”.

 

Por eso Cisterna no dudó en afirmar que “creo que ésta es de aquellas obras emblemáticas que van a quedar para la posteridad porque tiene un componente muy importante” Y agregó: “a las sociedades que no tienen memoria les va costar mucho el futuro”. Y para finalizar, en relación al futuro edificio, anunció: “el año que viene lo vamos a estar inaugurando todos juntos”.

 

Con un plazo de ejecución de 300 días corridos, la futura edificación tendrá oficinas, sala de guarda, intervención y consulta de documentación, entre otros espacios.

 

Previo a Cisterna hablaron en primer lugar el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta y luego el intendente Adrián Maderna. Ambos agradecieron al gobernador por la decisión tomada, y Peralta afirmó que la nueva obra “consolida una política iniciada por Das Neves en 2004 de crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, siendo una de las primeras provincias de Argentina que comenzaron con todas estas policitas reparadoras que arrancaron en aquellos años”.

 

Por eso destacó que “entendemos que es fundamental tener un lugar donde los distintos sectores de la sociedad puedan aportar en una construcción colectiva de la Memoria”, sin dejar de mencionar el lugar emblemático donde se edificará.

 

A esas palabras se sumó Maderna y destacó que el Archivo Provincial para la Memoria se construya en Trelew “es para nosotros un orgullo”. También instó a las actuales y futuras generaciones “a no olvidar” y agregó que “entre todos podamos construir un futuro mejor”.

 

DOS OFERTAS

 

Dos fueron las empresas que presentaron cotizaciones para efectuar la obra: Diherco SRL que ofertó $ 9.763.334,37 y Didelco que presentó una propuesta de $ 9.677.474,99.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error