El paro total de actividades decidido anoche por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y dejó a unos 20.000 pasajeros sin poder viajar, concluyó este mediodía y a partir de ese momento las tripulaciones se reintegraron a sus tareas, pero recién se haría efectiva la partida de los servicios entre dos y tres horas más tarde.
Fuentes de Aerolíneas indicaron que si bien los vehículos destinados al traslado de las tripulaciones estuvieron a las 12 en punto en los domicilios de cada uno de ellos, el inicio efectivo de las operaciones demanda tiempo, razón por la cual se resolvió ayer cancelar todos los vuelos hasta las 14, porque antes de esa hora resultaba materialmente imposible despachar un vuelo.
La normalización de los servicios llevará varios días porque la mayoría de los vuelos previstos para ayer después de las 20 y los de esta mañana tenían una ocupación prácticamente plena y las cancelaciones superponen a los pasajeros que no pudieron viajar con los que tienen pasaje para volar esta tarde y durante el fin de semana.
Esta mañana, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, justificó la medida de fuerza al señalar que “desde septiembre del año pasado” no se produce una “recomposición salarial” y anticipó que esta tarde mantendrán “una reunión con los directivos de Aerolíneas”.
“La propuesta de la empresa consistió en hacer una recomposición salarial a partir de febrero, mientras los demás gremios o están arreglando o piden reapertura de paritarias para lograr una recomposición que no les haga perder poder adquisitivo”, explicó.
Desde la empresa emitieron ademas un comunicado anunciando el fin de la medida de fuerza:
El Grupo Aerolíneas informa a sus pasajeros
El Grupo Aerolíneas informa a sus pasajeros que a las 12 hs, APLA y UALA, los dos gremios de pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente han levantado el paro que sostenían desde las 20 hs de ayer.
La magnitud del paro dejó un saldo de 18.000 pasajeros sin volar en 223 tramos aéreos tanto nacionales como internacionales, sin mencionar las pérdidas millonarias que causará a la empresa resolver esta situación.
Por otra parte la operación se irá normalizando lentamente con el correr de los próximos días, en función de la capacidad disponible para hacerlo.
En algunos casos esto podría llevar hasta 4 días para vuelos de cabotaje y 1 semana en los internacionales, dada la gran cantidad de pasajeros a reubicar.
Por ese motivo, pedimos a los pasajeros que antes de acercarse al aeropuerto chequeen el estado de su vuelo en el call center o la página web de aerolíneas. También pueden solicitar su reubicación en el punto de venta donde fue adquirido el pasaje.
Nuevamente pedimos disculpas por los inconvenientes y reafirmamos nuestra intención de restituir el servicio con la mayor celeridad posible.